Escribe: Juan Manuel Gorno
(De nuestra Redacción)
Dentro de una sociedad consumista al máximo, el portugués Cristiano Ronaldo asoma, para muchos, como el hombre más envidiado del planeta: muchos desearían jugar al fútbol desplegando sus maravillas, es famoso, joven, multimillonario, derrite a las mujeres... Sin embargo, desde el 11 de junio, cuando la pelota empiece a rodar en Sudáfrica, el crack del Real Madrid tratará de sentirse más “completo” en su vida, que no será más que materializar su sueño desde pequeño: ser campeón del mundo.
Es que, más allá de los autos lujosos, de los 13 millones de euros por año que percibe del club español, de ser incluido en un capítulo de Los Simpsons, de modelar para las grandes marcas y convertirse en un play boy o asistir a los entrenamientos en su helicóptero personal, Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro (tal cual es su verdadero nombre) siempre quiso tomar la bandera que dejó otro grande de Portugal, Eusebio, para concretar por primera vez una vuelta olímpica con su selección.
En la isla de Madeira (una de las regiones más lindas del país europeo), nació este delantero, el 5 de febrero de 1985, dentro de una familia obrera y humilde. Y apenas diez años más tarde ya lo quisieron llevar los mejores clubes del estado, que evidenciaban en el pibe condiciones tan extrañas como magníficas.
Ronaldo pasó entonces del Andorinha a Nacional, donde refrendó sus cualidades en la cancha y se coronó como unas de las grandes promesas del país luso. Por ello en 2001, con apenas 17 años, pasó al Sporting de Lisboa, donde recibió un total apoyo para su crecimiento (médicos que siguieron su evolución física, psicólogos, maestros, etcétera) y se coronó campeón tres veces, una en la temporada siguiente.
En un amistoso disputado en Portugal, ante Manchester United de Inglaterra, en 2003 el joven y habilidoso delantero dejó boquiabierto al técnico del rival, Alex Ferguson, quien no dudó en convencer a sus dirigentes de contratarlo, en 18 millones de euros, para sufrir menos la partida de quien era la estrella de su equipo, David Beckham.
Con los “Diablos Rojos”, el portugués explotó. Fue gran figura, campeón de todo (FA Cup 2004, Premier Legue 2006, 2007, 2008 y 2009, Football League Cup 2006 y 2009, Community Shield 2007, 2008 y 2009, Liga de Campeones de Europa 2008 y Copa Mundial de Clubes 2008) y consiguió diferentes condecoraciones futbolísticas, entre las que se cuenta el “Balón de Oro” en 2009.
Manchester lo llevó a la categoría de ídolo, aunque no sólo por las estadísticas. Para comprender al hincha mejor hay que ver vídeos de sus goles, de sus asistencias o de sus malabares; conviene detenerse en el ridículo que hacen sus rivales muchas veces a la hora de seguir sus movimientos indescifrables.
Dueño de una gran velocidad, con capacidad asombrosa para el slalon, Cristiano Ronaldo se destaca también en el salto y el cabezazo preciso como en los golpes secos que le da al balón en cada tiro libre, emulando al histórico Didí. Y esto no es casualidad.
La isla Madeira, donde nació y creció el crack portugués, se nutrió siempre del turismo y, en su mayoría, quienes llegan a visitarla son brasileños, algunos de los cuales, en su momento, le enseñaron al pibe lo importante que es divertirse con la pelota.
Tras pulir y hacer conocer por todo el planeta ese estilo particular, vistoso ante la afición, el portugués pasó al Real Madrid de España, el año pasado, y su pase se transformó en el más caro de la historia (por la suma extraordinaria de 96 millones de euros).
El estadio Santiago Bernabeu, escenario de grandes ídolos, lo recibió colmado, pero el delantero todavía no devolvió con su juego lo que costó su pase y el Barcelona de Messi surgió como una traba fundamental para ello.
De todas maneras, Cristiano Ronaldo confía en su potencial tanto como en el equipo portugués que jugará el Mundial.
Vale recordar que los lusitanos fueron terceros en Alemania 2006 y, como todos aquellos que se quedaron en la puerta, llevan la revancha como argumento para lo que viene.
Un batallón de cámaras, periodistas, cholulos y fans formará parte de la comitiva que acompañe a este jugador por Sudáfrica. Habrá que ver si, a fin de cuentas, también se pone a su lado la gloria que Portugal nunca tuvo.
• Lo malo: no está en su mejor nivel, más allá que Real Madrid peleó hasta la última fecha la Liga Española. Padece una fatiga tras una dura temporada.
Demasiada presión llevará sobre sus espaldas en el próximo certamen.
• Lo bueno: tiene todas las condiciones para convertirse en la figura del campeonato. Es uno de los pocos jugadores en el mundo que puede cambiar un partido por una inspiración que marque un desequilibrio en los últimos metros.
• Cómo llega: tiene hambre de gloria tras la frustración que tuvo en el año con Real Madrid, aunque el seleccionado portugués dejó muchas dudas en los amistosos previos al Mundial. De hecho, viene de igualar sin goles ante Cabo Verde.
La visión local
Da espectáculo
Opina: Diego Marín*
Cristiano Ronaldo es un delantero muy completo. Tiene una velocidad espectacular y un dominio de pelota muy grande. Da espectáculo con el balón. Y en el área va muy bien de arriba.
Creo que, junto a Lionel Messi, Ronaldo es, hoy por hoy, el delantero que más demuestra a nivel mundial. Aparte es muy inteligente, patea muy bien desde afuera, con una pegada que se ha visto en muy pocos jugadores.
Para mí puede ser una figura en el Mundial, no tengo dudas.
No sé si el seleccionado de Portugal está preparado para ser candidato a ganar el título, pero él sí está preparado para ser uno de los mejores jugadores.
Si hay que copiar de él, se pueden rescatar no sólo sus movimientos en las diagonales, sino la visión que tiene cuando hace una gambeta y saca el remate. Está tan concentrado en que tiene que hacer el gol que, cuando se hace el espacio con la gambeta, ya tiene prácticamente una gran chance a disposición, y eso lo convierte en un goleador.
Portugal es uno de los equipos que está para ingresar entre los mejores ocho en Sudáfrica, pero veo difícil que llegue al título.
Lo curioso del Mundial que viene es que no hay “un gran candidato”.
Dicen que España es hoy el más candidato de todos, pero en los otros mundiales no hizo nada, así que hay que tomarlo con pinzas a eso. Los candidatos siempre son los países más fuertes: Brasil, Argentina, Italia... Pero hoy ninguno de éstos aparece como el más fuerte.
Hay cuatro o cinco que siempre se destacan, aunque no lo veo a Portugal.
En lo personal, por el laburo y los entrenamientos, no puedo ver mucho fútbol por televisión. Pero en el Mundial haré excepciones. Me gusta verlos siempre.
*Delantero de Yrigoyen, ex Colón. Goleador histórico del fútbol local
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|