El Concejo Deliberante ya funciona con el nuevo reglamento interno que sufrió una serie de reformas con el objetivo de “adaptar la norma a los tiempos que corren”.
Después de un detallado análisis, los ediles resolvieron aprobar la norma que establece la modalidad de trabajo en el seno del cuerpo presidido por Javier Suppo.
Menos comisiones, cargos por concurso y la situación de los bloques escindidos fueron algunos de los aspectos que marcan la diferencia entre el antiguo reglamento y el que comenzó a regir esta semana.
Uno de los cambios fundamentales, que ya había sido adelantado tiempo atrás por EL DIARIO, está relacionado con la labor en comisiones. De las nueve existentes quedaron cinco y la mayoría se asegura más de la mitad de los miembros. El nuevo artículo expresa lo siguiente: “Habrá cinco comisiones compuestas las mismas de un número tal que el bloque mayoritario tenga más de la mitad de los integrantes y procurando la representación de los demás bloques constituidos al inicio de cada período legislativo”.
Las comisiones son: Planificación y Coordinación de Labor Parlamentaria; Acuerdos; Obras Públicas, que incluye ambiente, calidad de vida y seguridad ciudadana; Presupuesto, producción, trabajo y empleo; Desarrollo Social, salud, minoridad, familia, cultura, educación y deportes.
Por concurso
Otra de las reformas significativas está relacionada con el secretario General de Comisiones del Concejo Deliberante.
Este lugar, hoy a cargo de Alicia Bertazza, será concursado. “El secretario será designado por concurso y revestirá en la planta permanente”, establece el nuevo reglamento.
Entre las tareas que desarrolla el secretario de Comisiones podemos mencionar: abrir los expedientes generados por la presentación de proyectos, redactar los despachos, llevar el registro de expedientes y cooperar con el secretario habilitado, entre otras cuestiones.
Los bloques escindidos fueron otro capítulo de las reformas.
La modificación de los artículos 78 y 81 encuadra a las bancadas que se han dividido y que han pasado a ser una constante en los últimos años.
En este sentido, la nueva norma permite a los escindidos utilizar una autodenominación. Deberán respetar el nombre del partido que los llevó a la banca, pero podrán agregar formalmente un nombre propio de identificación tal como “Villa María, proyecto nacional” (usado por Carlos Andrada) o “Ateneo Eva Perón” (elegido por Rosa Cámpora).
Las bancadas divididas podrán contar con un secretario de bloque. Si están compuesta por más de dos concejales tendrán además un asesor.
Con respecto a los proyectos que terminan “en los cajones”, el reglamento estipula que los aprobados en primera lectura (sin tener sanción definitiva) serán archivados pasados dos años. En tanto, los que no tuvieron tratamiento en las sesiones pasarán a archivo finalizado el período ordinario.
Con respecto a las mociones del tratamiento sobre tablas también hubo cambios. “Las mociones sobre tablas de proyectos que requieran mayoría simple, serán aprobadas por mayoría simple y las de temas que demanden mayoría agravada requerirán mayoría agravada”.
-De la votación
En el artículo 165, referido a la votación, también se realizaron modificaciones.
“Toda votación se reducirá a la afirmativa o negativa, excepto autorización del cuerpo en los que se solicite la ‘abstención’.”
Las causas para solicitar abstenerse son las siguientes:
- Cuando se trate de una designación personal.
- Si es cónyuge o pariente de los involucrados en el proyecto.
- Si es acreedor, deudor o fiador con algunas de las personas involucradas en el proyecto.
- Si tiene interés personal, directo o indirecto en el tema sometido a votación.
Nada de agravios
Otro de los puntos incorporados al reglamento tiene que ver con manifestaciones o agravios hacia miembros del cuerpo legislativo.
En este sentido, el reglamente precisa que “el presidente podrá excluir con el auxilio de la fuerza pública, si fuese necesario a personas ajenas a su seno que promovieran desorden en las sesiones o que faltaran el respeto debido al cuerpo o a cualquiera de sus miembros.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|