Un informe del grupo Movimiento de Crea, elaboró recomendaciones para hacer eficiente el sector lácteo en esta época de mejoría del sector que vino de una crisis con un largo período de rentabilidad negativa.
Javier Zubizarreta, coordinador técnico del grupo, estima que lo que más se resintió en la crisis fue el mantenimiento de la estructura, maquinaria e instalaciones. Además, aseguró que se perdieron muchas pasturas por la sequía. "La reposición de praderas, vehículos e instalaciones, el mantenimiento de las calles, el reacomodamiento de los salarios y toda la infraestructura indispensable deberían ser prioritarios en el uso de los recursos financieros", recomendó.
Dijo que también hay que considerar que mientras el comportamiento de los formadores de precios no evolucione hacia un trabajo anticíclico más orgánico, los precios de la leche seguirán siendo cíclicos. Eso genera la necesidad de disponer de una reserva de capital líquido, de fácil disponibilidad, para darle estabilidad a las empresas en condiciones menos favorables. Además, afirmó que es importante tener en cuenta que la venta de vaquillonas preñadas, que hoy constituye una alternativa interesante para generar recursos, puede sufrir una caída de precios cuando disminuye el valor de la leche.
“En numerosas oportunidades se vio que, en las buenas épocas, el entusiasmo llevó a sobreinvertir en elementos no prioritarios, que luego no pudieron ser utilizados para resolver problemas financieros. Las inversiones en elementos fijos o en maquinaria deben ser analizadas y decididas cuando permitan remover factores limitantes”, aconsejó Zubizarreta.
El cambio de sistema que se produjo en los últimos años generó la necesidad de adaptar las estructuras a esas nuevas realidades; es muy importante que esa adecuación se produzca en forma balanceada. Por ejemplo, no tendría sentido invertir demasiado en fertilizar pasturas, si no se tienen claros los conceptos necesarios y el personal adecuado para hacer un buen aprovechamiento del pasto. Del mismo modo, no convendría ensilar con quebrador de grano si luego no se tapa el silo, y al extraerlo se deja un enorme frente expuesto al aire que genera pérdidas enormes.
Tampoco se debe descuidar un componente clave: el personal que lleva a cabo las tareas en todos los niveles.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|