|
|
|
|
|
|
|
El grupo de intercambio rotario italiano, junto a los anfitriones en el Círculo Italiano local |
|
|
|
|
|
Como es habitual a lo largo y a lo ancho del mundo, el Rotary Club Internacional fomenta, a través de los clubes rotarios de diferentes países, en forma permanente el intercambio de especialistas de las más variadas áreas, como un objetivo claro de propender a estrechar vínculos y conocimientos que benefician a todos los participantes. Son los programas Intercambio de Grupos de Estudio (IGE) que ofrecen una oportunidad singular de intercambio cultural y profesional a jóvenes que se encuentran en los años formativos de sus carreras que, aún no perteneciendo como socios al Rotary, se distribuyen por el mundo en procura de acrecentar sus conocimientos en los campos profesionales y empresariales, enriqueciendo experiencias culturales en conocimientos específicos y de idiomas, alentar el compañerismo entre sí y los anfitriones e incrementar las relaciones internacionales.
Como huésped de los clubes locales: Rotary Club Villa María, Rotary Club Villa María Este, Rotary Club Nuevas Generaciones y Rotary Club Villa Nueva, desde el 9 de mayo está en la Argentina y permanecerá hasta el 6 de junio uno de esos grupos procedente de Italia, perteneciente al Distrito 2040 que incluye 86 clubes y 5.330 socios rotarios (Milán y norte de la región de Lomadía: Varese, Bérgamo, Lecco y Sondrio) compuesto por un socio rotario en calidad de "team leader" o jefe de grupo, y cuatro estudiosos de diferentes ramas.
El rotario jefe es Luciano Zuffi, un ex militar radicado en Génova alternando con una cabaña en los Alpes y en Milán, quien, reintegrado a la vida civil, desarrolló y desarrolla trabajos de investigación en sistemas de radiología y fotoquímica, fue gerente de importantes empresas como DuPont y otras importantes en Ginebra, Moscú, Varsovia, Africa, Europa del Este y Oriente Medio, entre otros destinos.
En un largo y jugoso diálogo nos contó sus experiencias así como sus percepciones sobre nuestro país: por lo que está conociendo en ésta su primera visita y por la visión que tienen en Europa de la Argentina.
"La Argentina es, seguramente, un país cuya cultura se asemeja -sin dudas- a la europea, con acentuado desarrollo universitario y con una aproximación manifiesta porque cada contacto con la gente de aquí me cuentan que sus padres o abuelos eran italianos y eso nos acerca muchísimo." Y agregó: "Me cuesta entender cómo teniendo tanta capacidad intelectual de su gente no se arriesga a crecer más. Es como que le faltara energía, decisión y audacia a la hora de emprender su despegue y su crecimiento. Tienen todo el potencial de territorio, de producción, de tecnología, de gente capacitada y, sin embargo, no lo aprovechan en toda su dimensión". Como se ve, una síntesis radiográfica de nuestra realidad.
Finalmente, sobre la ciudad de Villa María, expresó su firme calificación de "una ciudad hermosa, con todo para crecer y para que la gente viva bien, con tanto desarrollo como se advierte en sus instituciones y su privilegiada ubicación geográfica y vías de comunicación territorial".
Profesionales
visitantes
Los profesionales que componen la delegación son Valentina Conti, licenciada en Biología, especializada en investigación de células madres adultas implicadas en la diferenciación y regeneración muscular; Gabriele Fantaguzzi, profesor y máster en Letras Modernas de la Universidad Católica de Milán y ligado a la publicidad y marketing empresarial; Lucía Limido, graduada en Biotecnología y especializada en Bioquímica en la Universidad de Milán, y en encefalopatías espongiformes (mal de la vaca loca), y Alessio Ciapponi, abogado junior especializado en la rama de Derecho Penal.
En su visita a Villa María y la región mantuvieron contactos con las universidades, la Esil, el Colegio de Abogados, autoridades municipales y realizaron una visita a la Estancia Yucat, entre otros lugares.
La cena interclubes en la Casa de la Amistad, ofrecida por los cuatro clubes rotarios de Villa María y Villa Nueva sirvió para sellar la confraternidad y la despedida de los satisfechos visitantes itálicos.
"Arrivederci, amici"
Entrevista, traducción y
foto: Héctor Cavagliato
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|