La Justicia penal de Río Cuarto decidió ayer absolver a un hombre de 30 años por la muerte de su hijastro de 4, aunque lo condenó a 11 años de prisión por haberlo sometido sexualmente en reiteradas oportunidades, informó un vocero judicial.
La sentencia fue dictada por la Cámara Segunda del Crimen de esa ciudad emplazada 220 kilómetros al sur de la capital provincial en el marco del juicio al que fue sometido Luis Javier Morales, quien llegó acusado como presunto autor del crimen y el abuso sexual de Luciano Thiago Luchini, hijo de su pareja.
El informe forense consignó que el niño murió a raíz de fuertes golpes en el estómago que derivaron en ruptura hepática y una posterior hemorragia que provocó un shock hipovolémico y le causó una muerte casi en el acto, no obstante la Cámara interpretó que el niño "pudo haberse golpeado o caído, ya que era muy inquieto".
De acuerdo a la instrucción de la causa, la autopsia permitió establecer que varias veces y "aprovechando la situación de convivencia preexistente con el menor", Morales "abusó sexualmente de Luciano".
Entre las conclusiones del informe forense figura además que los abusos fueron cometidos tres o cuatro días antes de la muerte del nene, aunque también tenía signos de haber sido abusado con anterioridad.
El fiscal Jorge Medina había opinado en su alegato que Morales era penalmente responsable del delito de homicidio simple y abuso sexual, por lo cual pidió una pena de 17 años de cárcel, en tanto que el abogado querellante, Enrique Zabala, requirió 25 años de prisión.
Sin embargo, el tribunal lo absolvió por la muerte del niño argumentando que era "travieso e hiperkinético" y tras sostener que "no hay un hilo conductor que de manera inexorable nos diga que lo mató", insistieron con la teoría de que podría "haberse caído, ya que era un niño muy inquieto".
En cambio, resolvió condenarlo a once años de cárcel porque "hay elementos médicos y testimoniales que nos permiten determinar que el niño fue abusado", destacando que "el pequeño sufrió abusos hasta 48 horas antes del hecho y siempre estuvo con Morales".
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|