|
|
|
|
|
|
|
Forlán (izquierda) sonríe frente a “los franceses más famosos”, en un momento del partido de dientes apretados que terminó sin vencedores |
|
|
|
|
|
Los seleccionados de Francia y Uruguay no se sacaron ventajas en el debut y empataron sin abrir el marcador en un partido correspondiente al Grupo A del Mundial Sudáfrica 2010 que se jugó en el estadio Green Point, de Ciudad del Cabo, con el arbitraje del japonés Yuichi Nishimura.
En el partido hubo un expulsado, Lodeiro de Uruguay por doble amarilla y otros cinco amonestados.
El primer tiempo mostró a los dos equipos demasiado conservadores e imprecisos, jugando la mayor parte del tiempo en el sector medio y con escasas llegadas a las áreas.
Uruguay marcaba con tres en el fondo y superpoblaba el sector de gestación, Francia defendía con cuatro, pero sus arietes, Anelka, Ribery y Gouvou, se alternaban para encabezar la ofensiva, por lo que también contribuían a la explosión demográfica de las zonas cercanas al círculo central.
Con este panorama, no es de extrañar que los arqueros tuvieran poco trabajo, pero en ese balance fue el equipo galo el que sumó algunos puntos extra.
A los 6m Gouvou se lo perdió solo frente a Muslera luego de un preciso centro de Ribery, que desbordó por izquierda aprovechando los huecos que por ahí dejaba el esquema ideado por Tabárez.
Poco después, a los 15, fue Forlán el que inquietó con un disparo de media distancia a Lloris, pero dos minutos después Gourcuff dibujó un remate que exigió al arquero oriental y a los 20 repitió la sensación de peligro frente al marco uruguayo otro remate de Toulalan.
Pero era sólo eso, sensación. No hubieron, ni de uno ni del otro lado, llegadas netas con riesgo concreto de apertura del marcador.
El primer tiempo se diluyó en intentos y con los dos equipos más preocupados por obstruir lo que promovía el contrario que por la propia creación.
Fue otra la disposición con la que pisaron el césped del Green Point después del descanso y esto se tradujo en mayores situaciones de gol frente a los arcos y aunque sólo un par de ellas llevaron peligro concreto, alcanzaron para ocupar una buena parte de la libreta de apuntes, contra las solamente cuatro que demandó el primer tiempo.
A los 50m Alvaro Ríos probó desde lejos y se fue desviado, un minuto después fue Forlán el que enganchó hacia adentro y obligó a Lloris a esforzarse. Respondió Francia a través de Toulalan a los 55m, cuatro minutos después repitió Ribery y a los 60m Anelka desvió apenas un cabezazo.
Cuando corrían 63m otra vez Forlán, lo mejorcito de Uruguay, exigió al arquero de la Galia y a los 72m se produjo lo que sería la jugada más clara de gol del encuentro: un saque lateral que se transforma en centro y Forlán le pega apenitas desviado.
A partir de allí se hizo el partido de ida y vuelta, sin demasiadas precisiones, pero con gran empeño, hasta que a los 80m se va expulsado Lodeiro por doble amonestación y entonces Uruguay se refugia en su campo y soporta el tenue vendaval francés hasta el pitazo final del correcto árbitro japonés.
Se puede decir que ni Francia ni Uruguay lo supieron ganar, no encontraron la manera de quebrar el esquema del rival y la mayoría de las veces cayeron presos de sus propios desaciertos.
En el grupo todo quedó igual, por lo que habrá que esperar unos días para empezar a ver si se perfilan los clasificados.
Escribe:
Richard Da Silva*
A Uruguay lo vi bien por el orden y la tranquilidad que mostró. Lo que más me gustó de mi selección es que no terminó “reventando” la pelota como ha ocurrido muchas veces y eso para mi es un buen augurio.
Lo único que tengo para reprocharle es que, como ocurre en casi todos los mundiales que jugamos, siempre terminan por expulsarnos un jugador.
De cualquier modo, Uruguay está bien plantado y lo demostró en este caso frente a un rival de jerarquía como Francia, que pese a atacarnos con ímpetu al final, no pudo desnivelar.
El punto sirve por ser el debut y pienso que fue justo el empate. Faltaría que Tabárez lo deje soltarse más a Forlán, porque lo vi muy atado y es una de las cartas de triunfo que tiene Uruguay; un jugador desequilibrante. Sería necesario también que sea más asistido por sus compañeros en los partidos que restan de la primera ronda.
Me gustó el debut y estoy entusiasmado. Francia era el favorito previo, pero Uruguay le demostró al mundo que está a la altura de las circunstancias, por más que haya llegado al Mundial por medio de un repechaje.
(*) Trabajador gastronómico uruguayo, radicado en Villa María.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|