|
|
|
|
|
|
|
Alberto “Titi” Sandrone (tercero desde la izquierda), junto a otros golfistas locales. El martes sufrió un grave accidente y pudo salvar su vida por milagro |
|
|
|
|
|
Un conocido golfista local, capitán de cancha del Villa María Golf Club, se encuentra internado en el Hospital Córdoba con serias quemaduras en diferentes partes del cuerpo, aunque evoluciona favorablemente y su vida no corre peligro.
Alberto Ernesto Sandrone, más conocido como “Titi”, fue alcanzado por un chorro de ácido sulfúrico cuando reparaba la válvula de un tanque en la empresa Alpha Química SRL, ubicada en Independencia 734, donde periódicamente realiza tareas de mantenimiento.
Sandrone, de 59 años de edad, resultó con heridas de distinta consideración en la cara (incluidos los ojos), el cuero cabelludo, el cuello, la región superior del tórax y parte de sus extremidades inferiores, pero no sufrió lesiones internas ni en las vías respiratorias.
Pudo ser peor
Según pudo saberse, distinta suerte habría corrido el operario de no haber sido por la celeridad y eficacia con la que actuaron tanto los empleados de Alpha Química como el personal médico del Hospital Regional Pasteur, adonde fue atendido de urgencia antes de ser trasladado a la capital provincial.
Instantes después de ser alcanzado por el cáustico producto químico, los trabajadores de la firma ubicada en barrio Carlos Pellegrini le quitaron la ropa, lo lavaron con bicarbonato, lo envolvieron en un nylon y, con la premura del caso, lo llevaron hasta el nosocomio de calle Mendoza, donde fue atendido de inmediato por el personal de la Guardia.
El hecho se produjo alrededor de las 19.30 del martes pasado, pero recién trascendió en la víspera.
De urgencia
En el Hospital fue asistido por el médico Víctor Scocozza, quien junto a otros colegas y las enfermeras de turno le practicaron las curaciones de rigor.
“Llegó lúcido y orientado en tiempo y espacio, pero estaba muy dolorido”, comentó el facultativo al ser consultado por EL DIARIO. Y agregó: “Lo lavamos, le colocamos anestésico en los ojos, también una crema llamada Platsul que es especial para las quemaduras y luego lo sedamos y lo entubamos, para luego derivarlo al Hospital Córdoba, donde quedó internado”.
Scocozza precisó que “si bien el cuadro es grave y tiene pronóstico reservado, los médicos del Córdoba se mostraron optimistas respecto de la evolución del paciente y aguardaban el momento oportuno para quitarle el respirador”.
"Las cosas se hicieron bien"
El conocido médico villamariense destacó que “fue fundamental la tarea de auxilio que realizaron los operarios de Alpha Química, porque actuaron con rapidez y eficientemente”.
“Se hicieron muy bien las cosas... le sacaron la ropa de inmediato, lo lavaron con bicarbonato y lo llevaron al Hospital; todo fue muy rápido, y eso ayudó muchísimo para que las lesiones no hayan sido más graves y profundas”, añadió Scocozza.
Consultado por este matutino, el profesional dijo que Sandrone presentaba quemaduras de tipo A (superficiales, esas que duelen mucho), de tipo AB (intermedias) y algunas de tipo B (las más comprometidas, pero que no duelen), todo dentro de un cuadro de gravedad, pero con evolución favorable.
Sobre el hecho
Este matutino también dialogó con uno de los socios gerentes de Alpha Química, Fernando Capó, quien dio algunas precisiones sobre cómo se produjo el accidente.
“Quiso arreglar una válvula, al parecer la forzó y le saltó un chorro de ácido. Quiso taparlo y el líquido se desparramó todavía más”, relató el empresario.
Capó comentó que Sandrone “no se puso los elementos de seguridad que estaban disponibles en la fábrica... quizás se confió porque es un hombre muy experimentado, y sufrió quemaduras en el rostro, el cuero cabelludo y una parte de los miembros inferiores”, aunque aclaró que “en las manos no le paso nada porque tenía guantes”.
El copropietario de la firma sostuvo también que Sandrone es un operario autónomo (“no es empleado nuestro, sino que hace trabajos periódicos de mantenimiento”), aunque en el ambiente deportivo de la ciudad es conocido por jugar al golf desde hace mucho tiempo, además de ser capitán de cancha del Villa María Golf Club.
Otros detalles
“Trabajó muchísimos años en Quevimar”, recordó Capó antes de precisar que el ácido sulfúrico que comercializa su empresa “se utiliza en la industria láctea para análisis de leche”.
Alberto Sandrone se domicilia en Salomón Deiver 824, en barrio Sarmiento de esta ciudad, y tiene tres hijos mayores, mientras que Alpha Química es una empresa que se dedica a la comercialización de insumos para la industria alimenticia y productos de limpieza, desodorización y desinfección.
Finalmente, cabe señalar que el ácido sulfúrico es un líquido cáustico de consistencia oleosa, incoloro e inodoro, compuesto de azufre, hidrógeno y oxígeno, y que tiene muchos usos en la industria.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|