|
|
|
|
|
|
|
La imagen del establecimiento |
|
|
|
|
|
Con las expectativas lógicas que generan este tipo de acontecimientos, la escuela rural “Bernardino Rivadavia”, sita en Campo “El Taco” (jurisdicción Pozo del Molle), se apresta a celebrar el 75º aniversario de su creación.
La directora profesora Gabriela Barbero anunció que en los actos principales se desarrollarán en setiembre próximo; pero con el personal docente, directivos y cooperadores asumen anticipadamente las exigencias de una labor organizativa que estará de acuerdo a las importantes características de la conmemoración. Oportunamente darán a conocer fecha precisa y las ceremonias atinentes al fasto histórico, que alcanza relieve especial por coincidir este año con el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
s Significativa
historia
En lo referente a la trayectoria educativa de la escuela rural, sus archivos indican que en el año 1934 un grupo de vecinos del lugar, que por aquel entonces contrataban maestros particulares para la educación de sus hijos o bien los trasladaban a la localidad más próxima para que recibieran instrucción elemental (a la sazón Pozo del Molle), comenzaron a escuchar el anuncio que corría: “desde el Gobierno se gestaba la idea de construcción de las ansiadas escuelas rurales en la zona”.
Hombres de campo con visión futurista comenzaron con los primeros pasos que significaban conseguir lugar estratégico para la construcción del edificio; no dudaron en consultar al señor Luque, padre del doctor Mario Luque, hombre de vinculaciones importantes instalado en la zona como propietario de la estancia “El Taco”, quien decide donar cinco hectáreas para sustanciar el proyecto. Aprobadas las gestiones, comienza la construcción en 1934, quedando totalmente inaugurada el 23 de junio de 1935 como escuela de enseñanza agro técnica, funcionando en jornada doble. Por muchos años mantuvo una matrícula elevada de más de cuarenta alumnos y durante años fue sostenida en el aspecto edilicio por personas integrantes de una cooperadora que trabajaban desinteresadamente. Los primeros educadores fueron el maestro Alberto Emilio Correa y un ingeniero agrónomo llamado Humberto Gómez Anaya. El primer presidente de la Cooperadora fue don Guillermo Truccone.
Posteriormente dejó de funcionar por un corto lapso, por cuestiones políticas atinentes a la designación del personal docente, pero en 1946 reanuda sus funciones como Escuela Provincial “Bernardino Rivadavia” de Campo “El Taco”, cumpliendo su importante misión formativa hasta el presente, contando con veinte alumnos en sección múltiple, con personal docente único y profesores en Educación Física, en Cooperativismo (subvencionado por la Cooperativa de Luz y Cooperativa Agropecuaria) y el Taller de Música (mantenido por la cooperadora).
El centro formativo está ubicado a veinte kilómetros de Pozo del Molle, perteneciendo a la escuela base “General San Martín”; a través de un trayecto de cinco kilómetros pavimentados hacia Carrilobo, y quince kilómetros de tierra que empiezan desde la fábrica “Lácteos Pozo del Molle”, ubicada entre ambas localidades. Sus similares más próximas son las escuelas “Jonas Salk” (de Colonia “Aguas Coloradas”), “Tambor de Tacuarí” (Campo “El Jumial”) y “Justo José de Urquiza” (Campo “La Victoria”), que dependen de otras localidades zonales.
“Día del Periodista”
Esta corresponsalía de La Playosa y Pozo del Molle, agradece las conceptuosas notas, mensajes y presentes recibidos con motivo de la reciente celebración del “Día del Periodista”. Gracias a Municipalidad de La Playosa (DE., CD y TC), Municipalidad de Pozo del Molle, Sociedad Rural Pozo del Molle, Instituto General “Manuel Belgrano”, directivos y personal de Biblioteca “José Hernández”, Escuela “25 de Mayo”, Rolando Mazzoni y familia, Rosa e Irma Cerutti, Titina Comandú y Angel Ambroggio, Luny Pulino, Oscar Paviolo y familia, Choli Alvarez, Roberto y Hugo Molinari, Leticia Miranda, Agustina Airasca y Amigos del Bar Central.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|