|
|
|
|
|
|
|
La obra en el Anfiteatro fue el disparador de la resolución de los tribunos |
|
|
|
|
|
Por mayoría el Tribunal de Cuentas rechazó la orden de pago Nº 6538 emitida por el Ejecutivo a favor del Eninder por una suma de dos millones de pesos.
En un extenso escrito, los tribunos José Naselli (Democracia Cristiana) y Gustavo Maristany (Frente Cívico y Social), dieron a conocer una serie de objeciones al decreto firmado por el intendente Eduardo Accastello para ejecutar la mencionada transferencia de fondos al ente regional.
Los tribunos afirmaron en su resolución que dicha orden de pago no reunía las condiciones mínimas de legalidad y legitimidad indispensables.
El disparador de la transferencia fue la obra de remodelación del Anfiteatro que tal como informamos en nuestro matutino, comenzó días atrás.
Los tribunos, recordaron que el 29 de marzo de 2010 el órgano de control aprobó una orden de pago al Eninder, por la suma de 4.870.420,61 pesos correspondiente a un “anticipo financiero” otorgado por la Nación, y “a cuenta del convenio de asistencia financiera realizado para la ejecución de la obra que nos ocupa”.
“En dicha resolución estos vocales expresamos nuestra desazón, nuestra inquietud, por las transferencias al Eninder, de grandes sumas de dinero cuyo destino final ignoramos”, señalaron en uno de los párrafos del escrito rubricado por Naselli y Maristany.
En este sentido, volvieron a la carga con la sensación de que el Tribunal de Cuentas se transforma en un simple “pasamanos” de sumas millonarias, a un organismo que se encuentra cuestionado en la Justicia.
Por otra parte, remarcaron la ausencia de respuestas que tuvo su pedido de “rendición de cuentas de los fondos” al Ejecutivo.
“Silencio absoluto”
“El Sr. intendente (Eduardo Accastello) , incumpliendo la Carta Orgánica Municipal, sólo respondió con el más absoluto silencio (práctica adoptada en forma sistemática por el intendente para con este organismo de control de la inversión de los caudales públicos). O sea, estos vocales nos quedamos sin poder saber cómo se manejaron esos casi cinco millones de pesos de anticipo”, destacó la resolución en sus considerandos.
De la decisión adoptada por los tribunos de la mayoría, se desprende “su total desconfianza” con las transferencias realizadas y así lo hacen saber en el dictamen de ayer, cuya copia fue enviada a Accastello.
Naselli y Maristany ponen énfasis en calificar a la transferencia de dos millones como “un préstamo” al ente.
En este aspecto, en los fundamentos de su rechazo destacaron que el decreto firmado por Accastello apunta “a la necesidad de terminar la obra (de remodelación del Anfiteatro) en tiempo oportuno”.
El jefe comunal considera que los dos millones son necesarios “para sostener la regularidad de la asistencia financiera, y permitir el acopio total de los elementos y materiales, y poner en ejecución los trabajos civiles”. En el mismo decreto deja constancia que “serán repuestos” cuando la Nación gire los fondos.
Son múltiples las objeciones realizadas por los tribunos en la resolución. Pero, principalmente fue apuntalada en la “falta de información sobre el manejo de los fondos” y las “dudas” que generan las entregas de dinero al Eninder.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|