Escribe: Gustavo Ferradans*
(de nuestra Redacción)
El Mundial se respira en cada rincón de Chile, desde la cordillera hasta el Pacífico, en cada lugar, en cada calle, esquina o plaza.
Una bandera, una gorra, una camiseta o una frase, todo sirve para darle el apoyo a la roja; muestras como éstas se ven en carteles o en vidrieras de los negocios. No hay diferencia a la hora de mostrar la ansiedad por el debut, eso se puede observar en los funcionarios de la plana política de sus principales ciudades, en dirigentes de distintos clubes, un chofer de bus, el botones de un hotel, un carabinero o una joven que camina las calles empedradas de Valparaíso… todos esperan ansiosos, y todos están pendientes de cada entrenamiento que hace el equipo de Marcelo Bielsa. Están todos atentos a la evolución de Humberto Suazo, el delantero del Zaragoza, que es una de sus principales figuras, se recupera más rápidamente de lo previsto de una rotura fibrilar y eso aumenta sus chances de estar desde el minuto cero, ante Honduras, en el mismísimo debut mundialista.
Todos los chilenos muestran optimismo y confianza por su equipo y la tranquilidad de haber clasificado con anticipación a un mundial.
Chile estará en la máxima cita del fútbol luego de 12 años. Desde Francia 1998 que la “roja” no está en los mundiales y que tiene que conformarse con ser un simple observador. Los canales de televisión, las radios y los medios gráficos difunden permanentemente noticias del Mundial y aumentan minuto a minuto las expectativas por el debut de la “fuerza roja”.
Una charla con cualquier chileno deja en claro la expectativa por el torneo, la admiración por el equipo de Maradona (sumada a la sincera alegría demostrada por muchos de los trasandinos luego de la victoria del pasado sábado). Los trasandinos que hablan con los argentinos que pasean por la franja costera (como denominan la avenida costanera) de Viña del Mar o por La Alameda, la avenida principal de la capital Santiago parecen coincidir unánimemente en la admiración hacia Messi, Tévez, Verón, Demichelis, Samuel y los restantes muchachos de Maradona.
Y cuando hablan de Marcelo Bielsa los conceptos son elogiosos, lo admiran, le demuestran su cariño y su confianza.
“La roja” es otra cosa desde que llegó Bielsa. “Es una persona muy educada, que sabe muchísimo y ha conformado primero un gran grupo y luego le ha dado una identidad de juego a una selección que nunca la tuvo. Nuestra selección tiene un juego ordenado y sabe a lo que juega”, coinciden todos. Derrochan elogios hacia el “Loco” y respetuosamente aclaran: “Algunos lo llaman así por ser obsesivo con su trabajo, pero nosotros creemos que es así porque es un súper profesional. El conoce de todos los equipos y jugadores, no es que sea tan obsesivo, es un gran estudioso, trabaja de entrenador y se está preparando diariamente en su profesión, como lo hace un médico, por ejemplo”, comentan con respeto y cariño por el entrenador.
En algo más coinciden todos, pero la mayoría no se anima a expresarlo en voz alta. Casi entre dientes cuentan “con Bielsa vamos a ser un buen papel”, “tenemos confianza en Bielsa que es un gran conductor. Podemos ser una de las revelaciones del Mundial”. Motivos para semejante confianza no les falta.
* Estuvo en Chile en los
últimos días
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|