|
|
|
|
|
|
|
La ministra pidió a los asistentes "compromiso y solidaridad social" |
|
|
|
|
|
“Acá no venimos graciosamente a repartir subsidios, hay un trabajo previo con cada cooperativa, con cada familia, con cada asociación y así se armó todo esto que han visto hoy.”
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se llevó todos los aplausos al hablar en el club Rivadavia después de hacer entrega de más de dos millones de pesos en subsidios, 414 mil para equipar el Hogar de Ancianos, insumos para emprendimientos y firmar convenios.
Durante su alocución rescató los principios de la política social que están llevando a cabo y le pasó una solapada factura a Córdoba remarcando que en estos últimos años ya recibió mil seiscientos millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Social.
La funcionaria de la primera línea del Gabinete de Cristina Fernández llegó a la ciudad pasado el mediodía y fue recibida por el intendente Eduardo Accastello y su esposa, la diputada nacional Nora Bedano.
A las 14.30 llegó al club de calle 25 de Mayo junto a los anfitriones, integrantes de su equipo, los legisladores nacionales Haydé Giri y Alberto Cantero, y algunos intendentes, entre ellos el de Córdoba capital Daniel Giacomino, que se llevó una orden de pago por 296 mil pesos. El salón ya estaba colmado por funcionarios, entre ellos Gustavo Magrín, representantes de instituciones y microemprendedores.
El primero en tomar el micrófono fue Accastello, quien apuntó sus palabras a la problemática de la pobreza y no ahorró elogios para la gestión de la hermana del ex presidente Néstor Kirchner y de paso resaltó las acciones de la presidenta Cristina.
“No estamos en contra de los ricos, pero los que están peor son los pobres y de ellos nos tenemos que ocupar”, precisó el intendente en la oratoria de bienvenida a la “Huésped de Honor” (recibió la declaración y un mate de regalo) de la ciudad.
Accastello también tuvo palabras floridas para el intendente de Villa Nueva, Guillermo Cavagnero, y el dirigente del Frente para la Victoria Gustavo Magrín.
Entrega de insumos
Luego del discurso del intendente, comenzaron las entregas de certificados de insumos para talleres familiares. Viviana Altamiranda, Roberto Pérez, Ismael Guerrero, Mario Morales, María Alejandra Mariscotti, Raquel Aramburu, Norberto Vicardi y Héctor Fernández fueron algunos de los beneficiarios de este programa.
También recibieron beneficios diversas instituciones, entre ellas la Asociación Civil Los Tronquitos, los Centros de Jubilados, la Agrupación Patria y Danza, el Centro de Discapacitados Visuales Enrique Elissalde, la Escuela Granja y el baby fútbol de barrio Industrial.
Para el Hogar de Ancianos, 414 mil
El Ministerio comandado por Alicia Kirchner firmó un convenio con el municipio local por 414 mil pesos para equipar el Hogar de Ancianos.
La medida fue muy aplaudida por el ruidoso grupo que se encontraba en la platea representando al centro municipal.
No fue la única suma de dinero que despertó euforia. La ministra trajo órdenes de pago para promover emprendimientos productivos y “El maizal” se llevó 300 mil pesos, el primer desembolso de un aporte de 862 mil pesos.
Una cooperativa caprina de Córdoba recibió 127 mil y varias municipalidades. Villa María embolsó 96 mil pesos, Córdoba 296 mil, Carlos Paz 122 mil, Villa de Soto 280 mil y Media Naranja 140 mil, entre las veinte órdenes de pago repartidas.
Para la Municipalidad de Arroyo Algodón hubo un convenio por una ambulancia y 98 mil para la Cooperativa 15 de Mayo con la finalidad de subsidiar las conexiones de agua en barrio Felipe Botta.
Finalmente, hicieron entrega de pensiones no contributivas.
La tarea de reconstruir
Cuando Alicia Kirchner tomó el micrófono, se desplegó una enorme bandera con la leyenda “Gracias Alicia”.
“Primero con el ex presidente (Néstor Kirchner) y ahora con Cristina estamos trabajando muy fuerte en el territorio. Es la única manera de darle valor a la gente.”
La ministra seguidamente precisó: “Hubo tres décadas de abandono, donde el tejido social se rompió. Hoy hacemos entre todos esta artesanía para la reconstrucción”.
Muy aplaudida por la concurrencia, Kirchner desarrolló un discurso de neto corte político.
“La política social es una política de derechos, cada uno de esos títulos de derechos tiene un deber, que es aportar a su familia y aportar a la comunidad.”
La ministra pidió a los asistentes “compromiso y solidaridad social”.
“Lo tenemos, tenemos compromiso y solidaridad, pero hay que desarrollarlo.”
Una ambulancia para Villa Nueva
En el marco de su discurso, Kirchner comentó que el intendente de Villa Nueva, Guillermo Cavagnero, tenía necesidad de una ambulancia.
Cavagnero, luego, comentó a nuestro matutino que tramitaba además aportes para 39 talleres familiares y nueve instituciones.
“Las políticas del Gobierno nacional son para todos más allá del color político”, aseveró la ministra, que no se privó de pasar una factura a la provincia señalando que en los últimos años Córdoba recibió del Ministerio de Desarrollo Social mil seiscientos millones de pesos.
Por otro lado, la funcionaria nacional instó a todos a trabajar juntos, no “buscar culpas afuera”, sino soluciones “en cada lugar”.
Después del acto, Kirchner hizo declaraciones durante una visita a EL DIARIO, se reunió con intendentes del Departamento y visitó la medioteca.
La ministra vino a la Villa acompañada por Inés Páez D´Alessandro, Carlos Castagneto, Jorge Ceballos, Karina Yarochevsky, Marcos Solís, Hugo García, Mariana Gras, Mariana Sosa y funcionarios de la Secretaría de Medios.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|