Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Legado de la lucidez
19 de Junio de 2010
Falleció ayer el célebre escritor portugués José Saramago
Legado de la lucidez
A los 87 años murió el Premio Nobel de Literatura y autor de “El evangelio según Jesucristo”
Compartir Compartir Imprimir
Frases del escritor: “Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal”. “No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante.”

El prestigioso escritor portugués y premio Nobel de Literatura en 1998 José Saramago murió ayer a los 87 años en la isla española de Lanzarote, su morada desde 1993.
Tras lidiar contra una larga enfermedad respiratoria, el autor de "El evangelio según Jesucristo" y "Ensayo sobre la ceguera" (llevada recientemente al cine), falleció acompañado de su familia y su esposa, la traductora Pilar del Río. En 2007, Saramago, un ateo confeso, había padecido una grave neumonía tras lo cual escribió dos novelas, "El viaje del elefante" y su reciente "Caín". La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, recordó: "Fue un escritor arriesgado y sin concesiones, que supo mirar con su agudo sentido crítico muchas de nuestras llagas: la muerte, las guerras, los abusos del poder". En su país natal se han declarado días de duelo nacional.

Obra testimonial y brillante

Por:
Susana Giraudo
Escritora villamariense y descendiente de portugueses

Siempre he pensado, por conocerlo profundamente, que el pueblo portugués es un pueblo silencioso y reconcentrado. De esas dos verdaderas cualidades surge una literatura de gran proyección en el mundo. Camoes, Pessoa, Júdice, Andrade, Lobo Antúnes, Saramago entre otros, jalonaron el trayecto de la lusitanidad hecha palabra, con todo el sufrimiento producido por el fantasma de la miseria y el duro paso bajo la tiranía salazarista.
Y Saramago es eso, un portugués. Fue y es un rupturista del pensamiento que luego convierte en una literatura revulsiva y renovadora, una literatura de ideas. Siempre fiel al comunismo y a la vez crítico de los partidos de izquierda, sentía por nosotros una especial simpatía, viéndonos como un pueblo estoico, que, más allá de devaneos histórico-políticos, construye su cultura aprovechando legados de todo origen. Para conocer su profusa obra es necesaria una erudición saneada que nos ayude a comprenderla. Entre sus innumerables títulos se destacan “Tierra de pecado”, su primera novela “El evangelio según Jesucristo”, su obra más discutida, que le valió el repudio de la Santa Sede y el alejamiento de su tierra natal. Se afinca en Lanzarote, donde escribe el resto de su obra. “Todos los nombres”, una novela difícil de leer por la particular utilización del lenguaje, “Ensayo sobre la ceguera”, “Ensayo sobre la lucidez”, “Caín”, en la que redime al asesino de Abel, porque sostiene que Dios ha sido el autor intelectual de esa muerte, publicada en 2009.
En el año ´97 afirmaba: "Sólo soy alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo. No es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos". Este comentario lo pinta de cuerpo entero. Ha muerto un hombre que no pudo terminar su escuela secundaria y desempeñó oficios tales como cerrajero, mecánico, editor y periodista. Se fue el hombre cumpliendo el destino de todo hombre, pero nos queda una obra densa, valiente, testimonial y brillante.

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba