|
|
|
|
|
|
|
Los españoles habían juntado muchas ramas, pero se las quemaron antes |
|
|
|
|
|
A pesar de la mala voluntad de algún vecino, la fiesta de San Juan será celebrada nuevamente esta noche en el predio que la Asociación Española posee en Villa Nueva.
En la última semana, la comisión de festejos de la centenaria institución había reunido ramas secas en un sitio que posee junto a la cancha de fútbol, en barrio Centro Empleados de Comercio de la vecina ciudad.
La parva llegó a tener diez metros de diámetro, y estaba lista para ser encendida esta noche, siguiendo la tradición europea de las vísperas del día de San Juan.
Al parecer, un habitante del sector se mostró disconforme con los preparativos, e hizo arder un día antes la hoguera. Las llamas fueron tan grandes que debieron acudir los bomberos de la vecina ciudad para dominarlas.
Ayer por la mañana, en el terreno de Colón esquina Marcos Juárez, aún humeaban los restos de algunos troncos.
Sin embargo, los entusiastas organizadores de la fogata no se amilanaron, y decidieron volver a apilar ramas, pero esta vez en el lecho del Balneario Municipal, para hacerlas arder hoy a las 20.
Una vez finalizada la fogata, habrá una cena en las instalaciones del Prado Español.
Los festejos seguirán el 4 de julio a las 16, con una chocolateada en el primer piso de la Casa España, en nuestra ciudad. Habrá platos típicos y artesanías baleares en cuero, elaboradas por Gustavo Ruidavets.
La Noche de San Juan es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" -los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno-.
Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplan.
Nótese que la fiesta en la Argentina se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la más larga del año -que corresponde al solsticio de invierno- es la del 21 de junio.
Prácticamente en toda Iberoamérica se celebra la Noche de San Juan siguiendo las prácticas importadas por los españoles y portugueses y otros inmigrantes europeos (principalmente italianos y alemanes), en ciertas zonas sincretizada con elementos indígenas e incluso afros. En los territorios donde la población de origen europeo es mayoritaria los rituales se asemejan más a los de Europa.
En nuestro país, en torno a tales fogatas se reúnen principalmente niños y jóvenes, y ha sido tradición cocinar batatas o boniatos en las mismas y también saltar sobre tales fogones.
Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival, y su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres.
@ En el Hogar de Ancianos
También hoy se realizará la tradicional fogata de San Juan a partir de las 18.30 en el predio del Hogar Municipal de Ancianos.
En esta oportunidad se han reunido distintas organizaciones municipales y de la sociedad para organizar dicho evento donde se compartirá el tradicional chocolate y números artísticos.
La Secretaría de Desarrollo Humano de la comuna invitó a la comunidad a concurrir para seguir "rescatando nuestras tradiciones e identidades en el marco del año del Bicentenario de nuestra Patria", según indicó la titular de la repartición oficial, Mónica Lazos.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|