Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  Las premisas para lograr el valor agregado en el tambo
20 de Septiembre de 2008
Lechería
Las premisas para lograr el valor agregado en el tambo
La posibilidad de agregar valor y lograr mayor rentabilidad en los tambos ya no es una utopía. Lograr el objetivo requiere de eficiencia, capacitación y tecnología aplicada, de mano de asesores que indiquen y controlen
Compartir Compartir Imprimir
Vista de una guachera ubicada en un establecimiento de la localidad de Arroyo Algodón

Los productores lecheros que siguen apostando a la lechería, más allá de los conflictos del sector, buscan permanentemente formas y normas para la sustentabilidad de los cada vez más valiosos suelos, además de una renta que compita con los sistemas agropecuarios.
En muchos casos, aplicando ciertas premisas, pudieron liberar hectáreas dedicadas al tambo, y lograron una producción mixta, que permite el crecimiento permanente del sistema productivo, siendo la eficientización una de las premisas más importantes.
El control de la calidad alimentaria desde el nacimiento, hasta la venta en machos y pre-servicio en hembras, es fundamental para el correcto desarrollo de los animales y en las hembras, es una constante, que ha logrado además reducir notablemente la etapa de cría hasta el servicio, ya que se les da servicios a los 220 ó 230 kilogramos, teniendo en cuenta altura y peso promedio alcanzado, con una edad de 14 meses aproximadamente.
El mixer, un elemento incorporado a todos los sistemas de cría y recría, ya que facilita la alimentación, garantizando que los animales reciban la ración en excelentes condiciones y en dosis necesarias.

Cuidado de la ubre y prevención de mastitis

Una vez en el tambo, la prevención y control de la mastitis, minimizando el número de patógenos en ordeño, es fundamental, ya que el cuidado y la preparación de la ubre, aumenta la cosecha de leche, y se cumple el tiempo de estimulación previsto, se disminuye la tasa de infección intramamarias, que se producen por gérmenes ambientales, manifestó Eduardo Ayala en su disertación en Sacanta.

Cría de terneros y vaquillonas

El establecimiento “El Chiquito”, en la zona rural de Arroyo Algodón, puso a disposición del tour lechero realizado el 13 del corriente mes, las formas y normas de la actividad de crianza artificial de terneros, engorde a corral de novillitos y recría de vaquillonas.
Estos provienen de cinco tambos donde son recolectados dos veces a la semana. En su recepción el ternero es sometido a un control para comprobar su estado general (revisión del pupo) y realizarle la prueba de calostro.
Vale destacar que los datos fueron brindados en el tour por el doctor Hernán Ré y el ingeniero Alejandro Centeno, como coordinadores y por el ingeniero Pellicioni en la guachera del establecimiento "Alfredo José".
Los animales son ubicados de acuerdo a su fecha de nacimiento en filas diferentes, con el objetivo de darle uniformidad a las edades, disminuyendo significativamente la competencia entre ellos en las posteriores etapas de crianza. Siendo éstas las siguientes:
Período de estaca: 0 a 60 días.
Período recría 1: 61 a 90 días.
Período recría 2: 91 a 120 días.
Período recría 3: a) De 121 a 160 días.
b) De 161 a 200 días.
c) De 201 a 240 días.
En lo que hace a mano de obra, cuenta con dos personas encargadas del correcto funcionamiento de la misma, cuyas tareas se resumen en alimentación y cuidado de los animales y mantenimiento de las instalaciones, además cuentan con el asesoramiento de un médico veterinario. Este tipo de crianza se realiza en tres etapas o períodos:
El período de estaca tiene una duración promedio de 60 días. Cada animal destetado ingresa con un peso promedio de 37,7 kilos, llega al final con un promedio de 64 kilos, obteniéndose así una ganancia diaria de peso de 0,500 gramo por animal
Período de recría 1: los terneros que finalizan la etapa de estaca son divididos por edad ubicándolos en distintos corrales manteniendo la uniformidad de los rodeos.
Este período es de aproximadamente 30 días, donde la alimentación es basada en balanceado Bovino Desarrollo (21% proteína), grano de maíz entero (en los últimos 15 días) y fardo de alfalfa. La ganancia diaria es de 0,835 gramo promedio.
En esta etapa se modifica parcialmente la dieta de las hembras para mejorar el porcentaje de proteína bruta, siendo ésta similar a la de los machos.
Período de recría 2: en este período son divididos por sexo debido a que los objetivos que se persiguen con cada rodeo son diferentes, por lo tanto su manejo nutricional varia. Se remplaza el balanceado bovino desarrollo por otro de mayor contenido proteico (concentrado BM Terneros 404), la duración del mismo es de 30 días y la ganancia diaria obtenida es de 1,100 kilo aproximadamente. En alimentación se plantea lo siguiente:
Machos: consumo de concentrado y maíz: a voluntad, fardo de moha y porcentaje de proteína de dieta: 12%.
Hembras: consumo de concentrado y maíz: 1,6%, fardo de alfalfa y porcentaje de proteína de dieta: 17%.
Con respecto al plan sanitario en este período se aplica Trivirus y se vacuna contra Brucelosis. Se procede a destetillar.
Período de Recría 3: este período consta de tres etapas diferentes, divididas de acuerdo a las edades del rodeo.
Período de Recría 3 - Primer etapa: 120 - 160 días.
Para el caso de los machos el criterio utilizado es que consuman concentrado y maíz a discreción, con una relación de 12% y el 88% respectivamente. Para las hembras, el consumo se calculó como el 1,6% del peso del animal vivo.
La duración del período es de 40 días y la ganancia diaria de peso es de 1,770 kilo en promedio.
Período de recría 3 - segundo período :161 - 200 días. Tercer período: 201 - 240 días.
Los criterios utilizados aquí son similares a los explicados en la etapa anterior, obteniendo una ganancia diaria de peso vivo (GDPV) de 1,360 kilo aproximadamente.

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba