La educación media está pensada para menos del 15% de los jóvenes que son los que llegan a obtener un título universitario, advirtió en un informe la consultora IDESA, de la ciudad de Córdoba.
En un informe difundido ayer, se señala que "el resto, la gran mayoría, carga con la frustración de no alcanzar esta meta y con el enorme desafío de conseguir un empleo sin formación para el trabajo".
"Esta realidad no va a cambiar aportando equipamiento y docentes para recuperar el modelo de las antiguas escuelas técnicas -agregó la consultora.
Intentar simular un ámbito productivo dentro de la escuela es un camino que termina en dilapidación de recursos y nuevas frustraciones. El mejor ámbito para formar laboralmente a un joven son las empresas. Por eso, el eje central para transformar la educación secundaria es establecer una profunda y fluida articulación de las escuelas con el sistema productivo. El desafío es generar condiciones para que los contenidos generales se den en la escuela y los contenidos vocacionales en las empresas, alternando con prácticas periódicas en los lugares de trabajo", se agrega.
"Para que esto sea posible no sólo hay que reformular el sistema educativo. También es imprescindible incentivar a las empresas. El primer paso es ofrecer seguridad jurídica e incentivos económicos para que se les pueda exigir un correcto involucramiento en la formación de los alumnos", concluyó el informe cordobés.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|