|
|
|
|
|
|
|
López consideró que “está bien” que un medio tome posición, pero cuestionó que se disfrace la misma detrás de la calificación de “independiente” |
|
|
|
|
|
“Hace dos días que está la ley y ayer (por el martes) se publicó en el Boletín Oficial”, remarcó ayer el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, en su paso por Villa María.
El ex titular del Sistema Nacional de Medios Públicos disertó en el marco del ciclo Café Cultura Nación, en la Medioteca y Biblioteca Popular Mariano Moreno, y consideró que la nueva norma “mejorará la oferta” y por ende “apostamos a que se mejoren los contenidos”.
“Si esto no ocurre, es porque vivimos en una sociedad que a nadie le importa la cultura y yo no creo que sea así”, señaló el funcionario nacional.
“Hay diez mil estudiantes de cine en el país, un buen material humano y tecnología para que sus ideas estén en el aire”, destacó López.
En diálogo con los medios apuntó que ya está el llamado al registro de señales y productoras en el marco de la nueva ley y estimó que en quince días se estará elevando a la Presidencia la reglamentación de la misma.
Luego de recalcar que su implementación es gradual, consideró que en el transcurso del año se terminará de hacerlo.
López negó, ante la pregunta de EL DIARIO, que la Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación haya surgido del enfrentamiento que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantiene con el Grupo Clarín.
“Particularmente llevo más de 20 años intentando que la ley cambie y antes (del kirchnerismo) presenté un proyecto (en 2001). No atribuyo esta norma a una pelea, pero sí creo que se dio en el marco de una pelea que sigue”, indicó.
El funcionario recalcó que “además de tener intereses periodísticos, estos grupos tienen otros, pero no hay que asustarse de eso, hay que buscar leyes para que un grupo de medios no pueda voltear a un Gobierno ni que el Estado pueda censurarlos”.
Por otro lado, sostuvo que es “una falacia o una tontería” las críticas respecto a que el Estado busca concentrar medios afines.
“Los medios públicos no son del Gobierno”, advirtió.
Y dijo que en Radio Televisión Argentina intervendrán dos miembros del Ejecutivo, tres del Legislativo -dos de los cuales serán de la oposición- y dos del Consejo Federal.
“Cuando la oposición se siente a conformar, el Directorio tiene voz y voto”, valoró.
López analizó que “los medios privados tienen su propia ideología” y que “hay periodistas más honestos, menos honestos, más profesionales, menos profesionales”, pero “no hay periodismo objetivo en sí mismo”. “Sí hay subjetividad, que profesionalizada de manera tal, separa lo que es la opinión de lo que es la información”, destacó. En ese sentido, “el diario Washington Post dice a quién hay que votar en una elección y no está mal, no lo invalida porque no mezcla lo periodístico con lo editorial, pero en este país algunos medios pretenden presentarse como si fueran objetivos”.
“El Estado no puede meterse en el contenido, lo que pretende es que haya más. No queremos que dejen de estar, sino que hayan otros”, señaló y sostuvo que “no tiene vuelta atrás” la implementación de la ley luego del aval de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Uno se entera de la cotidianeidad a través de los medios. Si ese relato lo hacen unos pocos, tenemos democracia restringida porque la toma de decisiones se da a través de la información que se recibe”, concluyó López.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|