|
|
|
|
|
|
|
El fiscal Francisco Márquez (sentado) conversa con el abogado Luis Caronni, defensor de Ramírez, quien recibió una condena unificada de cinco años de prisión por un audaz asalto |
|
|
|
|
|
El camarista René Gandarillas le impuso ayer una condena unificada de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo a un peón de albañil que protagonizó un audaz robo a mano armada en una estación de servicio de Villa María, durante el cual le gatilló dos veces en la cabeza a un funcionario policial que intentó detenerlo.
Se trata de Ricardo Javier Ramírez, alias “El Kim”, de 26 años de edad, quien confesó haber intervenido en el temerario asalto junto a otro delincuente, aunque dijo que el arma que utilizó estaba descargada.
Ramírez fue declarado coautor responsable de “robo calificado” por uso de arma de fuego cuya operatividad no se pudo acreditar, “amenazas” y “resistencia a la autoridad” y se le aplicó una pena de cuatro años de prisión, pero como tenía pendiente una sanción de un año en suspenso, aplicada en 2004, se unificaron ambas sentencias en una única condena de cinco años.
Otra acusación
El joven trabajador de la construcción había llegado a juicio imputado por el asalto, la “resistencia a la autoridad” (en relación a un hecho anterior) y también se le atribuía el delito de “homicidio en grado de tentativa” del que fue víctima el comisario Fabián Gutiérrez.
Sin embargo, como no se pudo probar si el arma empleada estaba descargada -tal como lo declaró el acusado en la audiencia- o si su mecanismo se trabó al momento de percutarse el gatillo, y por ende no salieron los proyectiles, tanto la Fiscalía como la Defensa solicitaron que se dejara sin efecto dicha acusación.
No obstante, el juez Gandarillas consideró que Ramírez había perpetrado el delito de “amenazas” cuando apretó el gatillo al momento de apuntarle a Gutiérrez a la cabeza.
El hecho
El audaz asalto se produjo alrededor de las 23.30 del 9 de marzo del año pasado en la estación de servicio EG3 ubicada en la intersección de bulevar Colón y calle Juan Müller, en barrio Güemes, sobre la salida a Río Cuarto y a pocos metros del Hipódromo local.
Ramírez y otro sujeto, cuya identidad no pudo conocerse porque jamás fue procesado, sorprendieron al playero y, a punta de pistola y tras golpearlo en la cabeza con la culata del arma, lo despojaron de la recaudación que había hecho hasta ese momento, una suma de entre 300 y 400 pesos.
En el hecho resultó herido un joven de nombre Marcelo, de 24 años de edad, quien desde hacía pocos días se desempeñaba como playero en la estación que es propiedad de la firma Rosso y Compañía.
Cuando los delincuentes se disponían a escapar, llegó al lugar el comisario Gutiérrez, quien circunstancialmente pasaba por ahí y se percató de que algo extraño estaba sucediendo.
Cuando el funcionario policial intentó detener a los asaltantes, Ramírez le apuntó con el arma en la cabeza y gatilló en dos oportunidades, aunque afortunadamente no salió ningún proyectil. Tras cartón, los sujetos se dieron a la fuga corriendo.
Es identificado
Poco después, al revisar los álbumes fotográficos de la Policía, Gutiérrez pudo identificar al agresor, ya que estaba prontuariado por el robo de una moto registrado a fines de 2003 en la vecina localidad de Arroyo Cabral. Por ese hecho, Ramírez fue condenado a un año de prisión en suspenso por la Justicia villamariense.
Diez días después del asalto los investigadores policiales lograron secuestrar el arma y el 1 de abril de 2009 Ramírez se presentó en la Fiscalía de Instrucción, tras lo cual quedó detenido.
Como es la primera condena de cumplimiento efectivo que se le impone, Ramírez podrá acceder al beneficio de la “libertad condicional” cuando cumpla las dos terceras partes de la sanción aplicada. Y los dos tercios de cinco años (60 meses) son tres años y cuatro meses (40 meses).
Con un año y dos meses (15 meses) entre rejas, y si observa buena conducta durante el período de detención, Ramírez estará en condiciones legales de dejar la cárcel de barrio Belgrano en los primeros días de agosto de 2012.
Juez y partes
Además del juez Gandarillas, intervinieron en el proceso oral y público el fiscal Francisco Márquez y el abogado Luis Caronni, mientras que la secretaria actuante fue Gabriela Sanz.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|