Finalizada la Convención de Cooperativas Agropecuarias organizada por la Federación Agraria Argentina y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) en la localidad de Villa Giardino, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, rescató la actitud de los productores rurales para formar cooperativas.
En el cierre del evento y acompañado por el presidente de Coninagro, Carlos Garetto; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, Carlos Gutiérrez; el coordinador de Fecofe, Alfredo Camilletti, Buzzi remarcó: “La realización de esta Convención de Cooperativas Agropecuarias es un hecho histórico para la Federación Agraria, porque durante estas dos jornadas vimos una fuerte vocación de parte de los productores de conformar cooperativas bajo la premisa de no querer desaparecer ni estar a la defensiva, y demostrando el compromiso de asumir el desafío de organizarse”.
“El camino que debemos recorrer tranqueras afuera es el de continuar la discusión sobre las políticas públicas que pretendemos que se implementen. Por eso seguiremos generando propuestas en materia financiera, impositiva, en relación al uso y tenencia de la tierra, a la comercialización de granos, a la necesidad de la segmentación, la promoción de las Pymes”, enumeró.
“No pretendemos competir con la Asociación de Cooperativas Argentinas ni con Agricultores Federados Argentinos, eso sería un disparate”, aclaró, “lo que debemos hacer es lograr complementarnos y ver cómo hacemos para que la porción del comercio de granos, leche, carnes o frutas y hortalizas, se realice a través de los instrumentos de la economía social”.
“Estamos convencidos de que ese es un pilar del desarrollo rural. Quienes toman ganancias de manera privada y concentrada, en definitiva fugan esas ganancias hacia otros lugares. Por ese motivo, si tenemos claro cómo organizarnos, podemos reinvertir y contribuir al desarrollo de nuestros pueblos”, resumió el presidente federado.
“Tenemos la responsabilidad de construir una federación de cooperativas que sea un instrumento en el marco de esa iniciativa que impulsa la FAA de una agricultura con agricultores en una Argentina para todos. Por eso podemos empezar a soñar que no nos van a derrotar, y que el objetivo que tienen algunos de ver a dos mil tipos sembrando toda la Argentina, no lo van a poder conseguir porque en el medio se van a topar con el entramado del movimiento social, cooperativo, y de las Pymes, que va a defender nuestra identidad, nuestra cultura y nuestro compromiso con un estilo de vida”, concluyó.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|