Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Diversas formas de entender la realidad
3 de Julio de 2010
Día Internacional del Cooperativismo
Diversas formas de entender la realidad
Compartir Compartir Imprimir

La comparación del sistema cooperativista y mutualista con otras formas de organización sobre la base de su rendimiento económico, sólo proporciona una visión incompleta de la problemática.
El sistema cooperativo y mutual no es simplemente un método para proveer a la satisfacción de las necesidades; se propone además formar al hombre cooperativista y mutualista, que es la existencia armónica de lo individual y lo social.
En cuanto a las diferencias con otras organizaciones, la voluntariedad distingue al mutualismo de los organismos de los seguros sociales obligatorios.
La falta de ánimo de lucro lo caracteriza frente a las compañías de seguros y su dedicación a atenciones sociales lo separa de otras sociedades similares.
No admite propiedad privada del capital y esto lo diferencia de las sociedades anónimas y de las de responsabilidad limitada.
En este sentido, la ausencia del principio de proporcionalidad y la capitalización social de los excedentes, lo diferencia del cooperativismo.

Diferencias
irreconciliables

Para el especialista en cooperativismo José Manuel Martínez Almonte, “el sistema capitalista se fundamenta en empresas, con el único objetivo de maximizar los beneficios de las mismas para sus accionistas”.
“Sin embargo, las empresas sociales tienen como objetivos obtener beneficios para las personas que entran en contacto con su actividad, las mismas deben generar utilidades, pero los inversores que la apoyan no obtienen a corto plazo ningún beneficio material, sino que recuperan con el tiempo su inversión inicial”, manifiesta el integrante de la Cooperativa “Río Grande” en la República Dominicana.
“Las empresas sociales no ofrecen caridad, son empresas en todos los sentidos y deben recuperar sus costos y gastos, al tiempo que obtienen beneficios de sus operaciones, para devolverles el dinero a sus inversores y para fomentar proyectos sociales a largo plazo en beneficio de las personas pobres o a la sociedad en general”, agrega al respecto de este tema.
El cooperativismo surge como un intento más humano en el que trabajadores y consumidores unen sus fuerzas para gestionar una empresa solidaria en beneficio de todos”, redondea.
“Cooperar es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad”, también dice.
La principal característica de una empresa de economía social -cooperativas, mutualidades, asociaciones, sociedades laborales...- no es el tipo de actividad al que se dedican sino las técnicas de actuación que utilizan; es decir, a diferencia de las empresas capitalistas, estas sociedades se basan en los principios de solidaridad, autonomía y participación democrática, donde las relaciones entre los socios se fundan en criterios de igualdad y solidaridad frente a los objetivos económicos y de aumento de beneficio que priman en las sociedades capitalistas.
“Aquí, los trabajadores se convierten en empresarios y su principal aportación es, precisamente, su propio trabajo”, concluye.
“El cooperativismo apareció en respuesta a la explotación de los pobres por parte de los empresarios avariciosos, por tanto, el cooperativismo debe estar orientado a ayudar a los pobres o a generar cualquier otro beneficio social”, afirma el dirigente del tercer sector.
“Sin embargo si cae en manos codiciosas, las cooperativas pueden llegar a convertirse en sistemas que controlan la economía en beneficio de una persona o de un grupo, en lugar de ayudar a la sociedad en general”, advierte el consultado.
“Cuando una cooperativa pierde de vista sus objetivos sociales originales, pasa a convertirse, en la práctica, en una empresa más del sistema capitalista”, acotó en este sentido.
“Los excedentes obtenidos, vale decir la diferencia entre el precio de costo y el precio de venta, se distribuyen en proporción a las operaciones efectuadas y no en proporción al capital invertido”, ilustró en su alocución.
“A mayor gasto, mayor ahorro, esto quiere decir que los servicios de las cooperativas se deben fundamentar en ofrecerlos a sus miembros al menor precio posible y así obtener el mayor ahorro en el uso de los mismos”, deslizó como concepto a manera de conclusión.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba