|
|
|
|
|
|
|
Mientras preparan el terreno donde se erigirá el “Chango Más” sindicalistas le apuntan a las prácticas de precarización en las que incurriría la multinacional Walmart |
|
|
|
|
|
“Con la promesa de 120 puestos de trabajo “genuino”, la multinacional (Walmart) logró convencer a un desinformado Guillermo Cavagnero (…)”, expresa una información generada por el órgano de prensa de la "Agrupación Mercantil 14 Bis" que nuclea a nivel nacional, a trabajadores del sector.
Según expresan las fuentes consultadas por EL DIARIO, el pasado miércoles 30 de junio, la delegación de Inadi Córdoba citó de urgencia a las autoridades de Walmart ante una denuncia por discriminación laboral contra sus trabajadores, otra más que se suma a una larga lista de presentaciones contra esa empresa”.
Ante esta realidad “la delegada regional Adriana Domínguez se mostró preocupada por la situación de desprotección laboral y las prácticas de persecución sindical que la empresa está implementando en uno de sus establecimientos, más precisamente en el que se encuentra ubicado en circunvalación este, al sur de la ciudad capitalina, donde los trabajadores están siendo objeto de una fuerte persecución gremial y acoso laboral”, reza el manifiesto remitido a nuestra Redacción.
En paralelo
Los responsables del comunicado también establecieron semejanzas entre la implementación de “Chango Más” y lo que ha sucedido con otras sucursales de la multinacional.
Con similar promesa Walmart propuso en Córdoba “emplear 180 personas directamente y otros 100 de forma indirecta”.
“Con el paso del tiempo quedó evidente que de esos puestos ‘genuinos’ contratados directamente, más del 80% corresponden a contratos basura de jornadas mínimas de 18, 24 y hasta 36 horas semanales, los 100 puestos indirectos se trata de trabajadores que son contratados para cubrir vacantes fijas bajo la modalidad de trabajadores eventuales, convirtiendo a las agencias de empleos como Sesa y Manpower en virtuales ‘testaferros laborales’ de Walmart, siendo éstas, el eslabón indispensable para ejecutar un fraude laboral que tiene como primeros afectados a los trabajadores cordobeses”, advierten desde el gremio mercantil.
“En los últimos 14 meses, Walmart se desprendió a nivel nacional del 20% de los puestos ‘genuinos’ de trabajo que promete en Villa Nueva”, agregaron.
“Los más afectados resultaron los trabajadores ‘fuera de convenio’ dedicados a tareas de supervisación. Walmart se desprendió del 80% de su personal jerárquico de rango medio y los suplantó con trabajadores convencionados a quienes les asigna tareas de supervisación sin abonarle el salario que corresponde por jerarquía”, puntualizaron las voces reporteadas.
Asimismo, en muchos lugares su presencia es resistida por sus prácticas antisindicales. Wal-Mart fue denunciada en Estados Unidos por la organización de Derechos Humanos “Human Rights Watch” por su política corporativa para mantener sus supermercados libres de sindicatos.
En la sucursal de Córdoba sur, casualmente no hay delegados. Y el representante que han elegido los trabajadores no es reconocido por la empresa e ignorado por el sindicato que encabeza Pablo Chacón. Es una de las “seguridades juríridicas” que Walmart exige a las comunidades donde se instala.
¿En Villa Nueva ocurrirá lo mismo? De ser así resulta un mal dato para todos los villanovenses que esperan acceder a un empleo digno.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|