En el tercer día se completaron algunas de las correspondientes declaraciones de los imputados. José Antonio Paredes, Miguel Angel Pérez, José Felipe Tavip y José Eugenio San Julián prefirieron guardar silencio ante el Tribunal Federal 1, donde se juzgan los delitos de lesa humanidad en las causas “Videla” y “Menéndez”. Quien sí prestó declaración fue “el Turco” Yamil Jabour, quien basó su estrategia culpando a los juzgados federales de la época.
Luego de las polémicas declaraciones del ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex jefe de Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quienes sostuvieron que sus acciones estuvieron justificadas para frenar el “avance del comunismo en una guerra interna” y que las “causas ya están prescriptas”, le tocó el turno a los demás imputados. Si bien ayer no hablaron todos, fue Jabour el que cargó contra la Justicia de los años oscuros.
“Ni el Ejército ni la Armada, nadie hacían nada sino bajo las órdenes de los Juzgados de la época”, dijo Jabour, mientras leía una foja con declaraciones. “Doy un ejemplo: si un policía irrumpe en una vivienda y se tirotea con los malvivientes, es porque la Justicia se expidió para que así se haga”, dijo.
Por otro lado, aseguró que “antes del Mundial (de fútbol) del ‘78 vino una comisión de la Cruz Roja a entrevistar a los detenidos de la cárcel penitenciaria y por orden del juez Federal fui designado para entrevistar a los detenidos”. Su intención era advertir que ninguno de los detenidos dio aviso de algún tipo de maltrato o irregularidad. Esto irritó a los familiares de desaparecidos, quienes abuchearon al imputado.
“¿No querrán que se sepa la verdad?”, desafió Yamil Jabour, elevando la tensión en la Cámara. El juez Jaime Díaz Gavier le contestó que “el orden de la audiencia la pongo yo. Continúe su declaración”. A su vez el abogado defensor tomó la palabra, pidió que la Policía acuse a quienes “gritan”, y denunció que muchas veces a él lo insultaron y le han “dado patadones”. “El señor presidente tiene que tomar las riendas del asunto. Hay que tener virilidad”, concluyó.
El juez llamó a la calma, les pidió respeto a los imputados, a las partes y a los familiares. Explicó que “si por algo se ha caracterizado a esta presidencia, es por tener el control. El juicio que usted hace seguramente será compartido por muy poca gente”, dijo seriamente. “Voy a tomar las medidas que hagan falta incluso con las partes”.
Las preguntas al imputado
“¿Qué hizo la Justicia para investigar lo que había ocurrido? No investigó nada, dejó todo en un manto de dudas que pretende develar atribuyéndome responsabilidades jurídicas de las que soy ajeno”, fue la frase sintética que resumió lo expuesto por Jabour, quien siempre se mostró seguro, en una declaración que superó la hora y media.
Leyendo los documentos del juicio quiso desligarse mostrando que hay cosas que están “poco claras”, como los horarios de servicio, o los cargos que se le adjudican. Yamil Jabour, oficial auxiliar de la Policía de Córdoba, está imputado del asesinato de nueve personas en distintos años.
Sin embargo, al turno de las preguntas, el abogado querellante Claudio Orosz lo puso "contra las cuerdas" citando textualmente lo que hacía minutos el mismo Jabour había dicho. En un principio el imputado desmintió sus propias palabras, luego quiso aclarar, negó otras cuestiones hasta que empezó a ponerse muy nervioso y a transpirar a tal punto que terminó diciendo “no voy a contestar más preguntas”.
“Estas y muchas más son las contradicciones que no pueden aclarar los imputados”, sentenció Orosz en el cuarto intermedio. El juicio se reinicia hoy a las 10.
Texto y fotos: Facundo Martínez (especial para
EL DIARIO del
centro del país)
Una siesta por la mañana
Dada la poca celeridad del testimonio de Jabour o quizás porque a Videla y Menéndez poco les importa el resultado del juicio o por qué se los juzga, ambos, como si fueran compañeros de asiento en un largo viaje en colectivo, se quedaron dormidos. El ex dictador apoyó su cabeza en los hombros de Menéndez, quien también estaba desvanecido, con los ojos cerrados y la boca abierta. Luego a Videla se le cayeron los documentos que tenía en la falda al "ponerse más cómodo" en el banquillo de los acusados, y eso hizo que se despertara. Con mucho disimulo, aunque ya todos lo habían notado, lentamente se agachó para buscarlos. De todas formas, durante toda la mañana "cabeceó", amagando con volver a dormir. Quizás porque sueña con la libertad que ni en sueños podrá encontrar.
Giacomino asegura que la segunda parte “será mejor"
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, sostuvo ayer que la segunda mitad de su mandato será "mejor" que la primera, y en tal sentido, agregó que "la ciudad va a notar cambios".
Lo hizo en el marco de los festejos por el 437º aniversario de la fundación de Córdoba, que se iniciaron en la mañana de la víspera en plaza San Martín.
En sus declaraciones, el jefe comunal capitalino no evitó referirse a temas centrales de la agenda en la ciudad. Por caso, señaló que cree que se va a instalar Innviron. "Están faltando cosas que son menores, que deben terminar de cumplimentar", dijo.
"Soy optimista de solucionar uno de los grandes problemas de Córdoba durante 30 años. Yo le tengo fe al tema, a pesar de todas las críticas, las cosas importantes siempre son difíciles de solucionar", completó.
En el mismo tono, consideró que debe darse el debate en otros temas "difíciles" como el transporte, taxis y remises, y el subterráneo. "Son temas difíciles, pero son soluciones hacia adelante cuyos debates hay que darlos", añadió.
Giacomino aprovechó la oportunidad para disparar contra el abogado Miguel Ortiz Pellegrini, quien representa a la mayoría de los jubilados de Tamse que demandaron judicialmente a la Municipalidad. Y cuestionó la exigencia de los choferes jubilados, al pretender el 100% de la deuda en un arreglo extrajudicial. "Siempre se arregla por menos", dijo.
De regalo, WiFi
El gobernador Juan Schiaretti, anunció que se instalará una red de Internet inalámbrica, de acceso gratuito, en la capital provincial; tras participar del Tedéum en la Catedral con motivo del 437º aniversario de la fundación de la ciudad.
"Como regalo de cumpleaños, instalar WiFi en toda la ciudad para que todos puedan tener Internet gratis", dijo. El primer mandatario agregó que hoy se firmará el convenio con Epec Telecomunicaciones, quien instalará la red.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|