Por Darío Falconi eldiariocultura@gmail.com
No tenía ideas musicales en la cabeza. Sin embargo, al año de echar manos a la computadora para experimentar con sonidos, el primer disco estaría terminado. Era el inicio de una carrera que en la actualidad realiza intensamente. A partir de allí seguirían presentaciones en vivo, la grabación de más discos (cinco a la fecha) y la incorporación en 2002 a una de las bandas locales de mayor fuerza y permanencia: Macroporno. Otra parte de su vida está dedicada a lo que denominó "Basura! Discos", una plataforma de edición y fundamentalmente de difusión de los mismos, no sólo de su proyecto solista, sino de las demás bandas de la ciudad. Hace dos años atrás, conjuntamente con Piaf! (Pía Fazzi), su "novia e incondicional compañera de ruta", comenzaron instalando un pequeño puesto de venta de discos propios que fue creciendo hasta transformarse en una feria independiente, con trabajos de bandas under e independientes locales, nacionales e internacionales. En la actualidad, continúa difundiendo "Mudo", mientras prepara los demos del próximo disco y se permite alguna licencia con Nauseabundos de Alegría en algunos shows. Hablo de Fernando Mercadal, joven talento de nuestra ciudad, que conjuga la capacidad y la actitud para desarrollar un importante aporte a la cultura musical. Es sabido que los artistas locales, muchas veces son los que deben ocuparse de que todos los engranajes de la maquinaria funcionen para mostrar sus proyectos; sin embargo, la cantidad de tareas extra-musicales que ello implica hacen que los mismos las realicen a medias, o como sea posible. Fernando Mercadal me sorprende, porque conjuga todos esos detalles que es difícil encontrarlas en una persona. Compone, graba, edita, promociona, distribuye, organiza shows, vende, crea sus sitios webs, los afiches, las portadas de los discos… seguramente me olvido de algún detalle más, pero recalco que toda esta multifacética actividad lo hace con asombrosa calidad. A todo lo mencionado, Fernando añade simplemente que esa es más o menos su tarea "paralelamente a ser aficionado del diseño gráfico, estudiante universitario de diseño multimedia y tener un trabajo común y corriente, como casi todo el mundo".
-¿Cómo se podría explicar la música que vos hacés? Mientras te hago esta pregunta pienso, ¿Se puede explicar la música? -Sí, la verdad es que no sé hasta que punto sirve explicar la música, o que es lo que habría que explicar; supongo que, en cuanto a lo musical, son canciones instrumentales, con estructuras medianamente habituales de estrofa / estribillo / etcétera, y una buena cantidad de experimentación. En cuanto al modo de producción es música electrónica, ejecutada con una computadora, un sampler, guitarra y pedales de efectos, más experimento.
-¿Creés que no es conveniente catalogar la música, encorsetarla en un envase, ponerle un título? -Pienso que la música es una obra que se completa cuando llega al oyente de un disco o al asistente a un recital; si a la persona le sirve catalogar una canción o enmarcarla en algún estilo para identificarla o describirla o lo que sea, me parece que está bien. Personalmente no le encuentro demasiado sentido, sobre todo porque la música no se inventó ayer y la increíble cantidad de fusiones que se han dado a lo largo de la historia puede confundir hasta al crítico más experimentado.
-"Mudo" es ya tu quinto álbum, ¿cómo te ves en perspectiva durante todos estos trabajos? ¿Notás que cada nuevo proyecto te cuesta más ó la experiencia te agiliza mucho más la tarea de componer y grabar tus creaciones? -Y prácticamente pasaron diez años desde las primeras experiencias y el primer disco; la evolución tecnológica en producción que existió en ese tiempo obviamente que plantea evolucionar también. Igualmente las diferencias están dadas más por lo que sentí que tenía ganas de hacer en cada momento. En algunos casos más abocado a la experimentación, en otros a lo musical y a la fusión de estilos, a veces con invitados, otras solo, priorizando las máquinas o los instrumentos; pero siempre con un objetivo en común que es tratar de plasmar la música que tengo adentro en un medio que pueda ser transferido o exhibido a otras personas.
-En tu página web decís que "Mudo" expresa diferentes estados de ánimo, ¿cómo juegan tus estados de ánimo a la hora de componer? ¿En qué momento lo hacés? -No me planteo un momento para decir bueno, ahora me pongo a hacer un tema. Sale solo. Cualquier músico podrá coincidir en que el momento de estar a solas con el instrumento y hacer música significa un paréntesis al mundo real, que puede significar una salida para los problemas de la vida cotidiana, un momento para relajarse y divertirse, una experiencia tranquilizadora o movilizadora, y es por eso que lo que sentís en ese momento termina siendo plasmado en la música, o por lo menos es lo que me pasa.
-¿Creés en la inspiración? -Sí, creo que existen muchos elementos, imágenes, personas, situaciones o momentos que pueden disparar una idea y una composición. Después de todo la música es algo así como una respuesta artística de la persona a los estímulos de su entorno. Aunque a veces también me pasa que descubro una música sonando en mi cabeza en un momento cualquiera y no sé de dónde salió, pero en ese caso ni me molesto en pensarlo demasiado, simplemente corro a buscar la guitarra antes ¡que se me olvide! (risas).
-¿Qué es Basura! Discos? ¿Qué dificultades y facilidades presenta por el hecho de ser un sello local? -Hoy en día Basura! Discos es un sello discográfico independiente con una plataforma on-line de difusión. El catálogo incluye mis discos, los de Macroporno, y algunos trabajos de bandas amigas como Marioneta Mundana, Juventud Suicida, Gritar!, Benigno Lunar, etcétera y el compilado "15 recetas alternativas" que incluye 15 canciones de artistas locales. Las dificultades en el under y en el ámbito local siempre son las mismas, lograr que te tomen en serio (risas)… aunque a esta altura es algo que ya no me quita el sueño. Las ventajas de hacerlo on-line es la disminución de los costos, y la posibilidad de llegar a cualquier punto del planeta en un click.
-Vos decís que en el under y en el ámbito local existe la dificultad de que te tomen en serio, ¿Por qué creés que no se toma en serio al rock? Si bien te tiene sin cuidado, ¿qué hace falta para que la gente, los medios, el gobierno tome en serio a los artistas que dejan su alma sobre las tablas? -Y no sé… por ahí si lo supiera sería todo mucho más fácil, o no... ¡No lo sé! Calculo que para que la gente te tome en serio tenés que salir en la televisión y en todas las radios, y para que la televisión y las radios te pasen te tiene que querer escuchar mucha gente, entonces al final sólo llegan a ese circuito masivo los productos bien pensados y bien vendidos, que tienen una empresa detrás que se encarga de todo el proceso. Y en cuanto al gobierno… sólo hace falta que tengan ganas de tomárselo en serio. Acá por ejemplo la ordenanza municipal que regula los espectáculos en vivo es viejísima, el nivel máximo de decibeles permitidos es superado hoy en día por el ruido que existe en cualquier esquina de la ciudad, incluso en un horario no pico, pero nadie debe tener ganas de cambiarla. Entonces hacés un recital, y aún sin molestar a nadie ni recibir ninguna denuncia de ningún vecino molesto, por ahí te vienen a controlar, el volumen esta alto y te cobran la infracción, y vos decís "bueno…¡pero eso esta mal!" y te dicen "sí, bueno, pero así es la ordenanza". Entonces, ¿cuál es el problema? No tienen ganas de cambiarla. Así les funciona muy bien, punto. Cinco cuadras más allá tenés una peña folclórica que también esta violando el límite de decibeles permitidos, pero ahí no van, y vos decís "¿por qué acá sí y allá no?", y te dicen "bueno, a mi me mandaron acá". Y cinco cuadras más allá tenés un casino a una cuadra y media de una escuela y vos decís: "¿Pero no hay una ordenanza que dice que un casino no puede estar tan cerca de una escuela?" y nadie dice nada, entonces no vale la pena preguntarse porqué, simplemente es así, y a nadie le importa, punto.
- ¿Contame sobre la génesis de "15 recetas alternativas"? ¿Por qué la decisión de publicarlo en la web para que se descargue totalmente gratis? - La mayoría de los que hemos estado tocando por otras ciudades y fuimos conociendo otras movidas siempre coincidimos en que en Villa María algo pasa, hay mucha música y muy buena. Incluso medios de otras ciudades como la revista Multicorriente que se edita desde Córdoba capital hacia varias ciudades del país, dedicó en su número anterior dos páginas a ese fenómeno. Entonces me pareció muy oportuno tratar de reunir una pequeña muestra de eso, plasmarlo en un compilado y subirlo a la red para que aquel que quiera, pueda conocerlo. El hecho de que se pueda descargar de forma gratuita derrumba las barreras geográficas, temporales y económicas que tienen las bandas para difundir su material. Por ejemplo el sitio www.tokafi.com, que es un foro extranjero sobre música que realizan un grupo de periodistas de Estados Unidos, Alemania y Países Bajos encontró el disco en la red e hizo una reseña del mismo (ver aparte), ¡tuvimos que usar el traductor de Google para saber que decía porque está obviamente en inglés! (risas), y para sorpresa de todos… ¡la crítica es muy buena!
-¿Qué opinás sobre el desarrollo de la música local? -Es muy bueno, hay muy buenas bandas y puestas en escena, mucho sentimiento y originalidad en la música, a partir de las primeras bandas que comenzaron a hacer temas propios y a tomárselo en serio como Fuck´n Flanders, Malditos Bufones y Nauseabundos de Alegría, y desde la apertura de Mundo y su consolidación como "el lugar del rock en Villa María", Sumando a esto el aporte de Pablo Batán, su dueño, y de otros productores independientes como Mariano Pérez o Ramón Lozano, a la hora de dar lugar a las bandas locales para tocar y también de traer bandas de otros lados, lo que también nos nutre y nos hace crecer. El aporte de Panic! también es importante, difundiendo material y organizando algunos recitales; con todo esto se fue consolidando la movida que hoy está mejor que nunca, aunque sigue sin contar con el apoyo real del público, de la Municipalidad y de algunos medios, pero bueno, ¡al fin y al cabo no sería rock si le gustara a todo el mundo! Sino, ¿de qué nos quejamos? ¿Contra qué sistema nos rebelamos? (risas).
-¿Te parece que si el rock fuese aún más masivo, popular, difundido y tuviese muchos lugares donde pudiese mostrarse, dejaría de ser rock? -Hablo del rock como actitud, creo que si fuera masivamente difundido y aceptado perdería algo... o sería distinto... ese misterio de ser algo que escuchan o hacen ese pequeño grupo de personas, de "gente rara", creo que lo hace muy atractivo. O la actitud a la hora de encararlo, la satisfacción de saber que estás haciendo lo que te gusta aunque muchos te miren raro, el poder decir "ok, esto no es Bailando por un Sueño, ¡pero a mí me divierte!, ¿y qué?" Por eso también pienso que el viejo ideal de cambiar al mundo de a poco se va trasformando en sobrevivirle al mundo, lograr hacer lo que te gusta sin que te molesten, y si de rebote recibís algún tipo de respuesta de la gente mejor, si no todo bien, hiciste lo que querías, te divertiste y expresaste lo que sentías: misión cumplida.
-¿Qué es el rock para Fernando Mercadal? -¿Y qué es el rock? Es una cultura que surgió a partir de un estilo de música, aunque hoy lo trasciende, llegando a ser más una postura frente al mundo o una forma de vida, y al mismo tiempo el rock no es nada, es solo una palabra, que por sí sola no tiene ningún peso.
-Para terminar, ¿cuáles son los componentes que debe tener una canción para que te llegue, para que te toque? -No hay ninguna receta mágica, en general me conmueve la música cuando el músico la siente y cuando me transmite ese sentimiento. Es algo bastante subjetivo, pero no encuentro otra manera de describirlo.
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