|
|
|
|
|
|
|
Hospital Regional Pasteur |
|
|
|
|
|
"No es casual lo que se ha hecho público respecto del Hospital Pasteur. El conflicto entre servicios, en este caso el de Pediatría, no es más que el emergente de una situación de crisis", manifestaron a través de un extenso comunicado las profesionales de la Salud, Zulema Hernández y Graciela Taquela.
"En una institución enferma, dentro de un sistema perverso, cuyos responsables están en los niveles de poder y aún no se han enterado de que la Salud es un derecho humano esencial, y es responsabilidad de los gobiernos garantizarla", destacaron Hernández y Taquela en un escrito donde se analiza, de manera puntual, la debacle del sistema de salud público y gratuito, tras las profundas reformas estructurales sufridas en la década menemista y su influjo a nivel provincial, gracias a la gestión de Ramón Baustista Mestre.
En el documento se expone que aplicar las medidas neoliberales implicó “dejar 11 mil empleados públicos en la calle, reducir salarios y jubilaciones, cerró hospitales, transfirió la Atención Primaria de la Salud (APS) a los municipios, algunos hospitales dejaron de pertenecer a la provincia y se transformaron en hospitales municipales, aplicando, también para la Salud la receta del Banco Mundial”.
"Toda esta reforma cayó sobre las espaldas del personal de salud, que es el verdadero soporte del hospital público, e impactó severamente sobre la población ya que, de un modo u otro, debía pagar por la atención que recibía", argumentan las autoras de la misiva.
“La situación no ha variado en su concepción. El Hospital sigue sostenido por el esfuerzo, el trabajo, el compromiso social, moral y la responsabilidad de quienes componen el equipo de salud”, se enfatiza en el texto.
“Estos valores, donde también se encuentran y no en menor cuantía, el sentido de la ética, la solidaridad, la responsabilidad profesional, el respeto por la vida humana, son más evidentes en aquellos que, aún en las circunstancias más adversas, ponen no sólo su capacidad, sino y no pocas veces, el cuerpo, para resolver situaciones derivadas de una demanda que los excede, así como de la anarquía y anomia imperantes”, agregan
En el manifiesto, las redactoras, también subrayan que “la designación del director de cada hospital, debe hacerse por concurso debe ser un cargo técnico, no un cargo político como lo ha sido hasta ahora”.
@ Siempre en lucha
“Desde finales de los ‘80, el Equipo de Salud del Hospital Pasteur, que incluye a todos aquellos, profesionales o no, que se vinculan con la tarea sanitaria, han hecho gestiones ante organismos de gobierno, reclamos, denuncias por diversas irregularidades o falencias, desde la gremial hospitalaria, mediante asambleas, marchas, a través de los medios de comunicación”, indica la nota.
“Lo hemos hecho cuando formábamos parte de aquél, y, cuando terminó nuestro trabajo en la institución. Lo hicimos junto con los pacientes y con la gente que se sumaba a nuestros reclamos. Lo hicimos por el Pasteur y por todos los hospitales de la provincia”, acotaron.
“Lo seguimos haciendo porque estamos convencidos de la necesidad de continuar reclamando hasta obtener respuesta satisfactoria”, manifiesta a renglón seguido la carta.
“Hasta entonces, el hospital público y gratuito, las políticas de salud que aseguren cobertura universal y faciliten el acceso de la población a los servicios seguirán habitando el universo de los sueños y las utopías de nuestros más preclaros sanitaristas y de aquellos que creemos, como ellos, que la salud no es una cuestión de mercaderes, sino un derecho que nos hace iguales, sin distinción de raza, religión, clase social, edad ni sexo”, concluyeron.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|