Después de casi una década militando en clubes de ascenso del fútbol argentino, el delantero villamariense Víctor Rena decidió embarcar sus sueños bien lejos.
Atrás quedaron para él aquellas experiencias en Córdoba (Racing y Juniors), Formosa (Sportivo Patria), San Luis (Juventud Unida) y Rafaela (9 de Julio), en la B Nacional, el Argentino A, el Argentino A, como así también los años en los que se erigió en nuestra ciudad como uno de los últimos jugadores más queridos por la hinchada de Alumni.
Y en el recuerdo también pudo guardar vivencias en Portugal, Perú y Brasil.
Hoy, con 31 años, Rena se encuentra en Vietnam, dentro del fútbol asiático, y en el club donde el año pasado actuó el brasileño Denilson.
Por esto y mucho más, el atacante dialogó con EL DIARIO, vía internet, y contó cómo se encuentra en la tierra que alguna vez saltó a la fama por una guerra y desde hace un tiempo intenta ser un lugar tranquilo en el mundo.
“Estoy muy bien, gracias a Dios, muy feliz. aprovechando cada momento de esta nueva experiencia”, fueron las primeras palabras que dio Víctor en la entrevista.
Siendo el jugador villamariense con más experiencia en los torneos de ascenso de Argentina, ¿por qué se dio este cambio?
“Se dio principalmente porque me di cuenta que Alumni otra vez no me iba a llamar y, al estar esta posibilidad, no lo dudé y me vine y no me arrepiento. Estoy muy bien acá, aparte ya lo dije una vez y lo vuelvo a decir: en contra de Alumni no juego nunca más, fue muy difícil enfrentar al equipo que amo, a mi ciudad, a mis amigos, a la hinchada, a la gente que va a la Placita con una ilusión tan grande como la de uno mismo; entonces, si no es en Alumni, no me gustaría jugar en otro equipo del ascenso en Argentina.”
¿Te acostumbraste a este mundo diferente? ¿Extrañás?
“Sí, de a poco me acostumbro, es difícil la adaptación, pero es llevadera. Se extraña muchísimo, pero trato de no pensar mucho en eso y, por suerte, hablo seguido con la familia y amigos gracias a internet, hasta los veo, así que se hace mas fácil.”
¿Qué te sorprendió del fútbol vietnamita y qué rescatás como positivo?
“Me sorprendió lo mucho que se entrena, lo rápido que se juega y lo positivo es que siempre se ataca, eso me gusta mucho.”
¿Cómo te las arreglás con el idioma, la comida y las costumbres?
“Bien, con los dos compañeros brasileños hablo portugués y con los tres nigerianos, el eslovaco, el traductor del club y en la ciudad hablo inglés. En cuanto a la comida, por suerte se consigue mucho de lo que hay allá, así que no tengo muchos problemas. Y las costumbres... Lo difícil son los horarios, aquí el día comienza a las 5 de la mañana; a las 6 el desayuno, a las 10.30 el almuerzo, a las 17.30 la cena y a las 22 ya todo el mundo duerme... Pero también tenés la libertad de llevar a cabo tus horarios de comida.”
¿Cómo evaluás el nivel futbolístico allí?
“Lógicamente que es menor que en Argentina, hay menor calidad de jugadores, y no se trabaja mucho la parte táctica, pero como dije antes, sólo se piensa en el arco contario.”
¿Tenés algún trato especial por ser argentino? Esto en cuanto a la jerarquía que tienen nuestros futbolistas en todo el mundo.
“Trato especial no, pero sí te observan diferente, y esperan mucho más de vos que de ellos mismos, junto con eso viene que uno, por ser de afuera, tiene menos margen de error, el vietnamita puede equivocarse más, que nadie le va a decir nada.”
¿Pensás que si Alumni te buscaba antes que Juventud de San Luis todavía estarías en Villa María?
“Totalmente y ¡no hubiéramos jugado la promoción!, siempre quise volver, y sé que algún día voy a volver. Tienen que cambiar un par de cosas, sobre todo a la hora de pensar en una categoría superior porque Alumni y Villa María tienen que estar en la B Nacional.”
¿Entonces esta partida tuya fue como para despejarte también?
“Sí, imaginate que si te sale una propuesta de trabajo, teniendo la posibilidad de aprender, conocer, y además haciendo lo que más te gusta, ¿quien diría que no?, más aun en estos tiempos donde es tan difícil reunir todas esas cosas.”
¿Sos de preocuparte permanentemente por lo que sucede en Villa María? ¿Leés el diario por internet o algo así?
“Sí, siempre estoy informado, internet cansa, pero es tan necesaria a veces... Ja ja, estoy enterado de todo lo que pasa en Villa María, hasta vi el plano del puente Villa María-Villa Nueva, esta buenísimo... Lo de Alumni lo viví a full, menos mal que zafamos. Un poco me contó mi familia y otro le preguntaba siempre a Leandro Peñaloza, a Nahuel Caler, a Carlitos Ronco, a Seba Godoy, a Carlitos Herrera, que son los chicos con los que tengo más diálogo... El alivio que dio la noticia de los tres goles de Carlitos ni te imaginás...”
Viendo el aspecto económico, ¿volverías a jugar al país o lo harías sólo para volver a casa?
“Sinceramente ahora pienso en este presente; mucha veces idealicé a futuro y no me fue bien; ahora sólo quiero jugar acá, luego volver a Villa María en setiembre y octubre, y ver qué pasa.”
¿En qué quedó el tema de tu pubalgia? ¿Estás bien físicamente allá o pensás que podés bajar el nivel?
“Mi pubialgia es pasado; hace un año que juego con normalidad, estoy muy bien físicamente y ni pienso bajar el nivel, al contrario, acá se entrena y mucho, se hace tres a cuatro dobles turnos por semana.”
Contame una experiencia curiosa de Vietnam, cosas que no se ven en Villa María y que te hayan sorprendido.
“Hay muchas, pero lo que más me llamó la atención es el tránsito, por las calles, que no tienen sentido, no tienen mano. Vos venís y cualquiera puede venir de frente o doblar a la derecha o a la izquierda; jamás había visto algo así; encima son millones los vietnamitas, es como estar en un camino de hormigas, todos van y todos vienen y todos doblan para cualquier lado, es un caos, ja.”
Epígrafes: 1) En un paraíso. Rena (en el centro), junto a españoles y un par de argentinos, se mostró encantado con el paisaje asiático
2) La camiseta. El delantero exhibe la casaca del club Xi Mang Hai Pong
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|