|
|
|
|
|
|
|
“Si se quiere sacar de apuro una ordenanza es para no sostener un debate en el tiempo”, afirmó en relación a la veloz aprobación del proyecto en Villa María |
|
|
|
|
|
La diputada nacional de la Coalición Cívica, Griselda Baldatta, cuestionó ayer duramente al intendente Eduardo Accastello, al visitar Villa María para participar de una reunión de varios sectores con la idea de analizar la llegada de la firma Innviron, que prevé convertir la basura en energía, lo que ha generado enorme polémica en la provincia.
Tras recalcar que el mandatario villamariense “maneja recursos ajenos” gracias a su alineamiento al kirchnerismo, sostuvo que “sabe lo que hay detrás” del proyecto Innviron, al que catalogó como “un negocio”.
En diálogo con EL DIARIO en el Centro Vasco, donde se desarrolló la reunión, reiteró que en su viaje a Washington, Estados Unidos, averiguó en la Cámara Americana del Comercio en Argentina y constató que no conocían a la empresa que tiene las puertas abiertas en esta ciudad.
La misma “aglutina al 95% de las firmas norteamericanas radicadas en el país”, y si bien señaló que “probablemente Innviron esté dentro del 5% restante, me llamó la atención que cuando pregunté en la casa matriz de la Cámara si era común la generación de energía a través de este sistema me sorprendió muchísimo la respuesta”. “No se utiliza y desconocen que haya empresas que hagan este tipo de tratamiento, la de generar energía a través de la gasificación y que está vinculado a la contaminación”, reveló la diputada.
Baldatta recordó que su investigación surgió por la acumulación de documentación que reunió un edil de Río Cuarto “y que coincidían con Medio Ambiente SA, apareciendo la figura de Julio Franco, o sea, muy vinculadas al poder”.
Destacó que en la página web de Innviron se observa que “no está instalada como tal” en ninguna parte y alertó que “si estuviera operando en una zona con concentración poblacional importante y poco territorio podría justificarse, pero no acá, ni en las ciudades en que pretende radicarse, que son sectores con pocos habitantes, poca generación de basura per cápita por año y un territorio extenso”.
De esta forma, recalcó que se trata de una firma que utiliza un sistema que “termina siendo altamente contaminante y no hay que dejar de lado la posibilidad de que sean empresas fantasmas que estén detrás de un negocio y no para resolver un problema”.
@“Los ediles pueden haber sido ingenuos, Accastello nunca lo es”
“Los concejales de Villa María pueden haber pecado de ingenuos, pero Accastello no. Nunca lo es. El sabe lo que hay detrás de todo esto”, sostuvo la diputada Baldatta.
“Es evidente la falta de estudio y un edil debe advertir varias cuestiones ante un hecho de esta naturaleza”, sostuvo en relación a la aprobación por unanimidad en el Concejo Deliberante local, en 24 horas, del proyecto que permitió la instalación de Innviron.
No obstante, advirtió que el Ejecutivo puede “correrte con el apuro por sacar una norma y a lo mejor los legisladores creyeron en la palabra del intendente, pero no los eximo de responsabilidad”.
“Si se quiere sacar de apuro una ordenanza es para no sostener un debate en el tiempo”, afirmó.
@“Recursos ajenos”
Baldatta remarcó, por otra parte, que el Gobierno local es representante del kirchnerismo y “no se cuestiona eso, pero termina recibiendo una enorme cantidad de recursos que por derecho propio le corresponden a otras localidades y se desvían acá”.
“Accastello maneja recursos ajenos. Probablemente ustedes lo vean en obras, pero la discrecionalidad con que se manejan recursos a nivel nacional no puede darse”, cuestionó.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|