|
|
|
|
|
|
|
La sesión comenzó al mediodía y terminó a las 15 |
|
|
|
|
|
“Cuando el voto es negativo en un proyecto tan importante, lo más razonable sería que fuera acompañado por una propuesta superadora. Poné arriba de la mesa otra iniciativa para debatir.”
Las palabras fueron dichas por la concejala del oficialismo Daniela Lucarelli al culminar la sesión legislativa de ayer que convirtió en ordenanza, con el voto de la mayoría, un aumento del 20% en la tarifa de agua y el agregado de un cargo adicional de 15 pesos, más IVA, para los usuarios que tienen el servicio de cloacas.
Tal como anticipamos en EL DIARIO de la edición de ayer, los ediles bajaron al recinto al mediodía con el mencionado proyecto que ya tenía sanción en primera lectura. La discusión fue enérgica y acalorada, por momentos entre defensores y opositores de la medida que tiene por objetivo “adecuar la tarifa al costo de vida” y disponer un arancel fijo que será destinado al mantenimiento de la planta depuradora de líquidos cloacales a partir de su puesta en funcionamiento.
Fue Lucarelli, la que tomó la posta para explicar las razones que llevaron a la bancada del Frente Unión por Córdoba /PJ a dar luz verde a este pedido de la Cooperativa 15 de Mayo.
“El aumento del 20% se explica por sí mismo, el último reajuste de tarifa fue en octubre de 2008 y en un contexto inflacionario creo que no requiere análisis”, dijo la edil en diálogo con nuestro matutino.
Con respecto al cargo adicional (cuestionado por los opositores y por el Consejo Asesor), la concejala afirmó que es un importe relacionado a la “contraprestación de un servicio” (la depuración de los líquidos cloacales) y que será cobrado a partir de la puesta en marcha de la planta.
Lucarrelli resaltó que se trata de un servicio fundamental ya que “hoy los efluentes no se tratan y se vuelcan al río” con el daño que significa para el ambiente.
“Resulta poco explicable que algunos que se golpean el pecho por el cuidado del ambiente, hoy se opongan a esta prestación”, destacó la legisladora a EL DIARIO aludiendo a los ediles Alejandro Balanza, Ricardo Pereyra y Miguel Zandrino que votaron en contra de la normativa.
La discusión más fuerte entre unos y otros se dio por los quince pesos (más IVA) que deberán abonar los vecinos que tengan red cloacal.
Para la concejala oficialista, la oposición partió de una concepción errónea y “no se preocupó por informarse correctamente”.
Por otra parte, Lucarelli estimó que el costo de mantenimiento de la planta depuradora (que será abordado con el cargo fijo) supera los trescientos mil pesos y que se tuvo en cuenta a la hora de fijar el cargo de quince pesos, que la Cooperativa tiene un índice de incobrabilidad del orden del treinta por ciento.
La bancada de la Democracia Cristiana, de la mano de Pereyra y Balanza, fijaron su posición basándose en la letra del contrato de concesión de la explotación del servicio, tal como adelantamos en la edición de ayer.
Consideraron improcedente la incorporación del arancel para mantener la planta depuradora e insistieron en un cuestionamiento sobre el cobro de este cargo a terrenos baldíos (una objeción también del Consejo Asesor Municipal).
Las oratorias de Pereyra y Balanza, generaron fuertes cruces de palabras con el oficialismo pero que no pasaron de las tradicionales “chicanas” políticas.
Por otra parte, los ediles plantearon “que con fecha 30 de junio solicitaron información contable que justifique el reajuste” y no la tuvieron.
“No se puede cobrar un cargo fijo por mantenimiento de la planta depuradora de líquidos cloacales, cuando no hay estudios externos que indiquen los costos, los que en el caso de Villa María no pueden incluir ningún rubro relacionado con las inversiones, ya que las obras se realizan con recursos no provistos por el municipio, ni por la cooperativa”, fue otro de los cuestionamientos realizados desde la bancada de la D.C.
El radical Miguel Zandrino, adhirió a los conceptos de Pereyra y dejó plantada su posición en contra del incremento tarifario.
Por su lado, los disidentes de sus bloques originales Carlos Andrada y Rosa Cámpora acompañaron la decisión del oficialismo y el cuadro tarifario fue aprobado por nueve votos a favor y tres en contra.
Obras en los barrios
En la propuesta también se aprobó el plan de trabajo que desarrollará la Cooperativa 15 de Mayo. El programa, incluye la realización de obras de agua en barrios General Roca, Industrial, Villa Albertina y Villa de Sur y de cloacas en General Roca, Las Acacias, Barrancas del Río, Botta, Industrial, San Martín (N), Villa Albertina y Villa del Sur, además de completar la totalidad de la obra en Mariano Moreno, en un plazo de ejecución estipulado entre julio de 2010 y marzo de 2011.
En cuanto a la realización de las obras de agua se autorizó, por unanimidad, a la Cooperativa la habilitación del servicio para aquellos barrios de programas sociales tales como Nicolás Avellaneda, San Martín, Carlos Pellegrini, Belgrano y Mariano Moreno, como así también barrio General Roca, Los Olmos y Las Playas que se encuentran dentro del Promeba, entre otros, prescindiendo de los medidores en los primeros 18 meses.
Este artículo, que contó con el aval de los doce ediles, fue incorporado a último momento por pedido del intendente teniendo en cuenta que un medidor vale aproximadamente 380 pesos, según indicó a nuestro matutino José Escamilla.
El punto, establece además, que si un ciudadano solicitase la colocación de dicho elemento, antes de cumplido el plazo la concesionaria deberá proveerlo brindando la financiación necesaria para el pago de dicha prestación.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|