Hasta el próximo martes, los trabajadores de los hospitales de Oliva están realizando paros de dos horas por turno. Según informaron fuentes gremiales, el próximo miércoles se realizará un plenario en Córdoba para evaluar la situación y de no obtener respuestas se profundizará el plan de lucha.
En la lista de reclamos están las 40 mil horas adeudadas a los enfermeros, la falta de recursos humanos en varias áreas y la situación de los empleados de seguridad, ya que imprevistamente la empresa finalizó el contrato de los servicios en recepción y control dentro del centro asistencial.
Por otra parte, el cuerpo de delegados de los trabajadores sanitarios elevó una nota al director del Hospital Zonal de Oliva, Jorge Castillo, con la finalidad de hacerle saber “la honda preocupación” que tienen por las carencias hospitalarias que derivan en una deficiente prestación del servicio de salud pública. Los puntos abordados en la misiva son los siguientes:
Quirófano: no cuenta con mesa de anestesia, lo que impide la realización de intervenciones quirúrgicas de mediana complejidad.
Laboratorio: carece de contador hematológico, microscopio binocular y falta de provisión de reactivos en tiempo oportuno. Al no estar en condiciones algunos aparatos no se pueden realizar análisis como, por ejemplo, hepatograma e ionograma.
Generador: el Hospital carece de un generador eléctrico de emergencia desde el año 2006. Carencia insólita, con todos los riesgos y responsabilidades que ello implica.
Médicos de guardia: falta Clínica Médica para seguimiento de pacientes y existe un sólo oxímetro de pulso con serios desperfectos en su funcionamiento.
Ambulancia: inexplicablemente el nosocomio carece de ambulancia para el traslado de pacientes que requieran ser llevados a otros centros de mediana o alta complejidad.
Aparatología: es indispensable contar con electrocardiógrafo que funcione y al menos dos cardiodesfibriladores.
Condiciones edilicias: se advierte a simple vista un importante deterioro en las salas 1 y 2 con hundimiento de piso, humedad en paredes, revoques caídos, etcétera.
Enfermería: no menos alarmante es la falta del recurso humano en Enfermería, en donde es necesario la recuperación de los cargos del personal que se acogió a los beneficios de la jubilación, por lo que resulta como medida urgente la provisión de al menos ocho (8) enfermeros para brindar una co-rrecta atención.
Servicios generales: insuficiencia en aparatología, oxígeno central, edificio, automotor. Depósito: el servicio es atendido por un solo agente que se encuentra con tareas pasivas y a punto de jubilarse.
Pago de viáticos: en tiempo y forma.
“De lo expuesto surge con toda evidencia la necesidad de que se solucionen las falencias apuntadas”, expresó la nota en otro de sus párrafos, a la vez que solicitó al director que gestione lo que se apunta a continuación:
Recursos humanos: tres agentes para servicios generales, dos nutricionistas, dos trabajadores sociales de imperiosa necesidad ya que el Hospital no tiene, dos psicólogos, dos médicos clínicos, dos choferes, dos kinesiólogos.
Aparatos: además de lo señalado líneas arriba es imprescindible el remplazo del vetusto aparato de Rayos. Onda corta para kinesiología, una combi, cuatro electroestimulación e iontoforesis, un par de mancuernas, una colchoneta, un aparato de magnetoterapia y uno de seroterapia.
También solicitaron provisión de ropa para el personal y una ambulancia con el equipamiento necesario.
La carta del cuerpo de delegados requirió también la instalación de la Unidad de Terapia Intensiva, con todo lo que se requiera en infraestructura, aparatología, recursos humanos, etcétera. Finalmente, destacó que “las obras en edificación y refacciones de los últimos años fueron realizadas gracias a importantes donativos de particulares” y pidió que la provincia cumpla con sus obligaciones.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|