|
|
|
|
|
|
|
El Registro Civil receptará pedidos de turnos y luego confirmará la fecha |
|
|
|
|
|
Ninguna pareja del mismo sexo, hasta el momento, se llegó al Registro Civil villamariense para solicitar turno y concretar la posibilidad que les abre la Ley de Matrimonio igualitario aprobada en la madrugada de jueves.
Así lo informó, la directora del área Elizabeth Bergero consultada por EL DIARIO en horas de la tarde de ayer.
La funcionaria, que tuvo una intensa jornada el viernes (día de casamientos), expresó que en la oficina que dirige "están a la espera de la promulgación de la Ley" y de las directivas que enviarán para llevar a cabo las ceremonias entre personas del mismo sexo.
"La Ley se estaría promulgando esta semana, nosotros dependemos del Registro Provincial y ellos nos van a dar las indicaciones de cómo tendremos que implementarla", dijo Bergero.
En tanto, y con respecto a los trámites que deben realizar los interesados en unir sus vidas en este contexto, Bergero precisó que a las personas que concurran a solicitar turno se las atenderá requiriendo los documentos de identidad en buenas condiciones, el domicilio en la ciudad de uno de los contrayentes y DNI de los testigos.
"Nosotros pediremos los mismos requisitos que para el matrimonio de heterosexuales, documentación y los análisis correspondientes", señaló.
No obstante, aclaró que hasta no tener instrucciones no podrán fijar una fecha. "Les solicitaremos los datos, el teléfono y apenas tengamos todos los elementos le confirmaremos la fecha", agregó la funcionaria municipal.
Pedida su opinión sobre la actuación que le corresponde en el marco de esta norma histórica y que ha despertado tanta polémica con la Iglesia, la funcionaria simplemente destacó: "Nosotros estamos para cumplir las leyes vigentes y eso haremos."
Cabe destacar que la Ley de matrimonio igualitario será promulgada el miércoles en un acto que tendrá lugar en la Casa Rosada.
La Presidencia tiene ocho días para su publicación y luego comenzará a regir en todo el país.
En los barrios
Otro de los temas abordados con la jefa del Registro Civil local, fue la factibilidad de casarse en los barrios de la ciudad.
"Estamos promocionando el casamiento en los MuniCerca, días atrás hicimos una ceremonia en Las Playas", comentó Bergero. "La primera desde que estoy al frente del Registro Civil", agregó a continuación.
En este aspecto, la funcionaria aclaró que los vecinos que deseen contraer enlace su sector deben solicitar el turno correspondiente.
"Salimos a los barrios lunes, martes o miércoles", explicó aclarando que se dispusieron esos días de la semana porque jueves y viernes se realizan en el Palacio municipal.
Bedano, a favor de "la igualdad"
La diputada nacional Nora Bedano destacó la importancia de la Ley de matrimonio igualitario que permitirá a las personas del mismo sexo tener los mismos derechos que los heterosexuales.
En un breve diálogo sostenido con EL DIARIO, la legisladora remarcó que ella siendo intendente había aplicado políticas públicas concretas en favor de "la igualdad" y el respeto por la comunidad gay.
En tanto y con relación a su rechazo a la Ley de protección de los glaciares, la legisladora fue de pocas palabras. "No estoy de acuerdo con el proyecto de Miguel Bonasso", dijo.
En forma inmediata, la periodista le expresó que "la iniciativa había sido consensuada con Daniel Filmus".
"Eso dice él (por Bonasso)", respondió Bedano.
La cronista insistió con el voto que el oficialismo le dio al proyecto que luego fue vetado por la presidenta Cristina de Kirchner. "Yo no era diputada, todavía", fue la respuesta de Bedano que seguidamente aclaró que "nuestro bloque pidió unos días más para analizar el proyecto pero la oposición se negó".
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|