|
|
|
|
|
|
|
La medida afectará el transporte local, el de Villa Nueva y el de la mayoría de las empresas que viajan por la región |
|
|
|
|
|
“Terminó la conciliación obligatoria y no llegamos a ningún acuerdo, por lo que el paro es legítimo”, dijo Edgardo Garmendia, delegado de los choferes de TransBus, ratificando que realizarán el paro en esta jornada, pese a que en la Secretaría de Trabajo lo declararon ilegal (ver recuadro).
La medida empezó a la cero hora de hoy y es por 24 horas. Se repetirá el viernes y el lunes.
Los trabajadores nucleados en AOITA (gremio que nuclea a los choferes del transporte de corta y media distancia) resolvieron la protesta tras el fracaso de las negociaciones paritarias iniciadas en marzo.
“Nosotros pedíamos un 30% de aumento, algo que muchos gremios ya negociaron. Se pasan los meses y no se resuelve por lo que, tal como se decidió en el plenario, de no llegar a un mínimo acuerdo, íbamos a hacer esta medida de fuerza”, señaló Garmendia.
La Federación empresaria (FETAP) propuso un incremento por dos meses de 700 pesos para la máxima categoría y 500 para la mínima, lo que el gremio no aceptó.
Como contrapropuesta y para destrabar el conflicto, la organización sindical pidió que, mientras se discutía el aumento definitivo, se acordara una antigüedad del 1%, algo que la Fetap rechazó.
En consecuencia, no habrá servicio de transporte de media y corta distancia y tampoco circularán los colectivos de TransBus, que recorren Villa María.
Garmendia aclaró que no tienen conflictos particulares con la empresa local. “Gracias a Dios, cobramos en tiempo y forma y recibimos la ropa de trabajo y todo lo necesario”, dijo.
“El paro lo hacemos por mejoras salariales para todos los choferes de la provincia”, concluyó.
@ Amenazan con sancionar al sindicato
El secretario de Trabajo de la provincia, Omar Sereno, consideró que podían conformar un fondo compensador para que las empresas paguen el incremento salarial. Reclamaba 60 días para conformar ese fondo, por lo que notificó a Aoita de que el paro no era legal.
"Aoita debe acatar la resolución de Trabajo", dijo el funcionario. Advirtió que, si concretan igual la medida de fuerza -como anunciaron- el gremio sería pasible de una multa. Sereno agregó que en caso de no surtir efecto esas sanciones, se elevaría un pedido ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a los efectos de una posible suspensión de la personería gremial. "Aoita, debe entender que el fondo es una herramienta genuina para atender lo salarial", concluyó.
@ SUOEM: Reclaman al gremio que rinda cuentas
La Municipalidad notificó al SUOEM que adeuda la rendición de cuentas de 29 mil pesos entregados para distintos fines. Se trata de fondos del erario público que fueron otorgados al gremio de los trabajadores municipales.
El primero fue entregado el 8 de enero de 2010, y consiste en una ayuda económica de 10 mil pesos para la compra de bolsones navideños que entregó el sindicato a sus afiliados. El segundo es de tres mil pesos y fue entregado para colaborar con el festejo del Día del Empleado Municipal y para la contratación del músico Toro Quevedo.
Finalmente, reclaman la rendición de cuentas de un tercer aporte, entregado el 25 de febrero de 2009 para adquirir útiles escolares. En este caso, es de 16 mil pesos.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|