Memoria descriptiva
En pleno barrio Mariano Moreno, donde abundan los espacios verdes de los clubes y en proximidades del río, se proyectó esta vivienda desarrollada en una sola planta, en forma de “L” sobre un lote en esquina.
La idea de partido surge de aprovechar al máximo las diferentes orientaciones para cada ambiente, por esta razón la vivienda se apoya en la medianera sur, debido a que la construcción colindante se encuentra separada de la misma.
Por consiguiente, los dormitorios se abren al norte, la galería al wste, todos los servicios al sur, etcétera, dejando liberada la esquina al norte para futuras expansiones al aire libre.
La funcionalidad juega un papel importante ya que se diferencian bien dos sectores: un ala privada con tres dormitorios y sus servicios y otra ala pública con las actividades sociales de una familia tipo.
Si bien todos los ambientes se relacionan de una manera fluida, mantienen su autonomía para permitir usos simultáneos sin perder privacidad.
El ingreso principal es a través de una puerta doble, atravesando un porche a modo de galería, que oficia de espacio intermediario entre interior y exterior donde también hay un ingreso independiente para el escritorio. Desde el hall principal se distribuye hacia el estar-comedor principal, hacia la cocina-comedor-estar diario o hacia el escritorio. Para estos espacios de uso diario se ideó un toilette como servicio de apoyo a las actividades diurnas para este sector de la vivienda.
Una barra tipo desayunador vincula la cocina con el comedor y el estar diario para que se desarrollen tareas paralelas entre los diferentes integrantes de la familia en un mismo ambiente.
Desde la cocina se accede al lavadero y desde éste al tender, que se visualiza desde la calle como un muro con una raja horizontal superior.
Una de las premisas fundamentales fue lograr una buena iluminación natural en todos los espacios para generar una buena predisposición al uso de los mismos.
En este sector se ubicó un patio interno con piso de deck de madera, piedras y macetones con vegetación, que brinda iluminación y ventilación a la cocina, al pasillo que comunica con los dormitorios, al baño común y, a su vez, al comedor diario, a través de una esquina de vidrio fijo de piso a techo, como si se incorporara al ambiente perdiendo los límites de materialidad e invocando a las permanentes visuales de recreación y relajación que otorga un espacio verde dentro de una vivienda.
Los dos antebaños y el vestidor se iluminan en forma cenital con ventanas de aluminio para techos.
El estar-comedor principal es el único volumen con cubierta de madera y, al tener iluminación y ventilación Este- oeste (patio – fachada), se aprovechó la altura para ubicar dos ojos de buey de vidrio fijo.
La cochera doble se retira de la línea de la fachada para que permita el espacio para estacionamiento de vehículos dentro del terreno, en el caso de que se coloquen rejas sobre la línea municipal en un futuro.
Una abertura de cuatro hojas a modo de portón permite pasar con vehículos desde la cochera a la galería y al patio.
La cochera funciona también de quincho, por eso se han previsto todas las instalaciones de apoyo correspondientes.
La galería participa de todos los ambientes de uso diario, tanto desde el uso como desde las visuales.
La construcción es de tipo tradicional con ladrillos comunes, losas de viguetas pretensadas, cubierta de madera de vigas laminadas y las aberturas de madera pintada color blanco.
La estética responde a conceptos de estilo Colonial Moderno, según los detalles en fachada y terminaciones, que incorporan molduras, tejas romanas, patios internos y galerías.
Desde el proyecto se concibieron los espacios y los detalles para dar respuesta a las diferentes necesidades de la familia, ya que la Arquitectura debe adaptarse a los distintos modos de habitar de las personas, logrando mejorar la calidad de vida.
Arq. Natalia Martínez
@ Ficha técnica
Obra: vivienda unifamiliar
Ubicación: Barrio Mariano Moreno – Villa María
Año Construcción: 2007- 2008
Superficie terreno: 1110 m2
Superficie cubierta: 255.94m2
Superficie semicubierta: 45.19m2
Superficie Cubierta total: 301.13m2
Proyecto y Conducción Técnica: Arq. Natalia Eugenia Martínez
Estudio de Arquitectura NEM
José Riesco 884 – Villa María
Teléfono: (0353) 4528132 - 154191189
Mail: nateumar@arnet.com.ar
Otras notas de la seccion Arquitectura
Arquitectura sostenible
El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
Ideal para el tercer tiempo
Minimalismo y diseÑo exclusivo
La casa de Antonio Sobral
|