Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Qué fue de aquellos que nos quisieron gobernar
23 de Julio de 2010
Quince hombres a los que no les alcanzaron los votos para ser intendente
Qué fue de aquellos que nos quisieron gobernar
Apellidos que todavía resuenan en la arena política y otros que se alejaron. A qué se dedican actualmente.¿Van a jugar en el proceso electoral del año próximo?
Compartir Compartir Imprimir
Benzo-Capitani-Caronni-Climaco-Costa-Domínguez-Durán-Ksen-Maceda-Massanet-Pucci-Sánchez-Sargiotto-Torriglia

Las últimas tres elecciones municipales celebradas en la ciudad (1999, 2003 y 2007), dejaron una larga lista de nombres que intentaron alcanzar el Sillón de Pedro Viñas, pero no lo consiguieron. En vísperas de un año electoral, recordamos a quienes quedaron por detrás de Eduardo Accastello y Nora Berdano. Por estricto orden alfabético, aquí están, estos son... los que fueron candidatos al sillón.

Romeo Benzo. De origen radical, “Romy” acompañó luego a Domingo Cavallo en Acción por la República y más tarde a Ricardo López Murphy en Recrear. Pero fue a parar a uno de los últimos lugares en las elecciones de 2003, en las que se impuso Bedano. En 2007 se lo vio cerca del postulante de la Unión Cívica Radical, José Sánchez, a quien acompañó en varios actos. Actualmente está más dedicado a su profesión, la abogacía, que a las cuestiones partidarias. De tanto en tanto deja caer reflexiones sobre temas de actualidad a través de los medios locales.

Darío Capitani. El que en su momento fue llamado “delfín” de Enrique Sella no pudo ser candidato a la Intendencia en 2003 porque era demasiado joven para la Carta Orgánica (y para la Junta Electoral). A su lugar en la cabeza de la lista pasó a ocuparlo el radical Miguel Maceda, quien logró el tercer lugar en los comicios, puesto que llevó a Capitani al Concejo Deliberante (iba en la boleta como primer candidato a edil). Ya en 2007 su lista Juntos por Villa María pasó a denominarse Proyecto Villa María (PRO), dada su cercanía con Mauricio Macri. Actualmente regentea una casa de repuestos y otra de neumáticos en el bulevar Sarmiento, ambas de su propiedad, pero para el mes próximo prepara un nuevo lanzamiento hacia la Intendencia. Habrá que ver cómo sale parado (o acostado Macri) del escándalo de los espías ilegales, para saber si Darío lo sigue o busca su propio camino y su propia suerte.

Luis Caronni. El ex legislador provincial del radicalismo encabezó la Lista 3 de su partido en 1999, para hacer frente a Eduardo Accastello. Perdió por un margen apreciable, aunque hay que decir que el ambiente electoral estaba impregnado por lo que se llamó “escándalos de los vales”, surgido de la tercera administración encabezada por su correligionario Miguel Veglia. Luego poco a poco fue cediendo terreno a su “delfín” José Sánchez, quien tomaría la posta de las postulaciones a la Intendencia en los dos períodos siguientes. En la actualidad Caronni reparte su tiempo entre las cuestiones familiares, profesionales y partidarias.

Daniel Climaco. Fue como candidato a concejal en una sumatoria para llevar agua hacia el molino de Nora Bedano en 2003 y su boleta fue la cuarta en las preferencias. Ya en 2007 y como postulante a intendente por Unión por Villa María (apadrinado por la oficialista UCEDE), alcanzó nuevamente el cuarto lugar detrás de Accastello, Costa y Sánchez. Las recorridas con el “Climamóvil” no le alcanzaron para entrar como concejal, pero en poco tiempo llegó a un acuerdo con el vencedor, que lo mantiene hasta nuestros días como subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, justo debajo de Héctor Muñoz, una de las figuras que el accastellismo impulsa en los medios para ver si se instala y puede llegar a ser candidato.

Raúl Costa. Este peronista, ex legislador provincial, fue segundo en su único intento a la Intendencia, en 2007, aunque las últimas legislativas desdibujaron un poco esa marca. Costa, del riñón accastellista, se había separado del líder del Ateneo Jauretche cuando éste prefirió a su esposa, Nora Bedano, como postulante a la Intendencia en 2003. Desde ese momento Raúl se unió a José Manuel de la Sota, que lo acompañó en aquel intento de 2007 contra Accastello, aunque se presentara por fuera del partido (fue con la boleta de la Democracia Cristiana). Tras su buena performance, se enroló en el Gobierno provincial de Juan Schiaretti, primero en la órbita del Ministerio de Justicia y ahora como secretario de Ambiente, desde donde marca presencia en Villa María. Su futuro, con vistas a la Intendencia, parece depender tanto del trabajo de inserción en los barrios que pueda realizar, como de un factor externo: el posible acuerdo Kirchner-de la Sota-Accastello.

Horacio Domínguez. Fue el candidato de Enrique “el Gato” Sella para las elecciones de 1999, las primeras que ganó Accastello, que venía de “arrebatarles” el Partido Justicialista justamente a Sella y a él. Sigue ligado de manera muy estrecha al titular de PAIS (Política Abierta para la Integridad Social) y ocupa cargos directivos de importancia en esta fuerza, que en el orden provincial apoya la gestión de Schiaretti y que en el ámbito nacional acordó de cara a 2011 con Felipe Solá. En el ámbito local deberá por lo menos tapar los agujeros por donde se “fugaron” Darío Capitán y Hugo Tello.

Carlos Durán. Otro peronista que buscó por fuera de la estructura partidaria, en este caso en 2003. Con su boleta pudo superar a Massanet (Izquierda), Benzo (Recrear) y Pucci (ARI). Hoy atiende su despacho de abogado y alienta el sueño de gobernador de otro justicialista disidente, Luis Juez. Su figura entre los referentes del juecismo en la ciudad y en el departamento aparece por detrás de las del ex sindicalista Alejandro “Caño” Roganti y de la del empresario y titular de AERCA Jorge Valinotto.

Néstor Gea. Este docente fue el encargado de alzar las banderas de la izquierda para las elecciones municipales de 2007. Militante de extracción gremial, actualmente es delegado departamental suplente por la minoría, en la Delegación San Martín de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. En setiembre próximo Néstor se presentará nuevamente a elecciones. Será en el marco de la renovación de autoridades de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), y lo hará por la opositora lista Lila.

Juan Ksen. Con decenas de años de militancia (política, en movimientos vecinalistas…) sobre las espaldas, “Juancito” guardaba en los cajones un viejo sello del Partido Intransigente. Le quitó el polvo, reunió a los suyos y se postuló por PI, pero con un presupuesto prácticamente inexistente quedó librado a la nostalgia de aquellos que aún recordaban la decencia del doctor Oscar Alende, "el Bisonte" bueno que supo gobernar la provincia de Buenos Aires y que en 1983, en el regreso del país a la democracia obtuvo en tercer lugar por detrás del radical Raúl Alfonsín y el peronista Italo Luder. Ksen persiste en la idea y hace pocos días despachó un comunicado a los medios referido a la reconstrucción de PI en Villa María.

Miguel Maceda. De origen radical, se fue por un tiempo del partido junto a Jorge Valinotto, para encabezar una lista que alcanzó el tercer lugar en las elecciones de 2003, en las que Bedano se impuso por escaso margen sobre “Bachicha” Sánchez. Hay radicales que todavía hoy les pasan la factura “por haber hecho concejal a Capitani y haber privado al partido radical de la victoria”. En la actualidad, Miguel le dedica más tiempo a su estudio de contador que a los menesteres del centenario partido.

Oscar Massanet. Este arquitecto de profesión y artista de vocación fue el candidato a la Intendencia que llegó a consensuar la izquierda en 2003, el año en que hubo siete postulantes y decenas de boletas en el cuarto oscuro, por aquello de las sumatorias. Obtuvo un resultado que consideró “positivo y auspicioso”, a partir de una campaña sumamente austera. Luego volvió a su estudio, a las obras y a compartir su arte desde el escenario con el grupo La Fragua. Sigue militando en la vida.

Carlos Pucci. Argentina República de Iguales (ARI) lo llevó de candidato a intendente en 2003 y fueron pocos los electores que en la ciudad hicieron la opción por el partido de Elisa Carrió. Es que la fuerza ya se mostraba con algunas cuestiones internas difíciles de explicar a la sociedad, más cuando, por así decirlo, recién comenzaba a caminar. No fue posible conformar una lista de unidad, por lo que hubo internas que evidentemente dejaron secuelas que se reflejaron luego a la hora de la elección general. Hoy Carlos atiende más sus asuntos familiares y laborales que los de índole política.

José Sánchez. Por dos veces lo intentó frente al accastellismo peronista en épocas de vacas flacas para su partido, la Unión Cívica Radical. En la primera le pasó “raspando” a Nora Bedano, que se alzó con la victoria. Luego salió tercero, por detrás del propio Eduardo Accastello y de Raúl Costa. En ese momento pareció que se alejaba de la política (vendió su casa en barrio Vista Verde y puso en sociedad el restaurante Fin de la Costa y una concesionaria de motos en bulevar Vélez Sarsfield). Pero poco a poco fue regresando… Ahora está aliado con Miguel Olaviaga y Nora Landart, a quienes derrotó en la última interna del partido, para dar apoyo a la candidatura a la Intendencia del primero a cambio de una postulación suya para legislador (¿la misma que quiere Miguel Veglia?). Su fuerte está en barriadas humildes y en los lazos que tiene tejidos con intendentes como los de Río Cuarto y Río Tercero y con el gobernador de Santiago del Estero.

Miguel Sargiotto. Este hombre encabezó la lista vecinalista que más alto llegó en la historia reciente de la ciudad. Fue en 1999 cuando junto a una serie de dirigentes surgidos mayoritariamente de la militancia en los centros vecinales, como Guillermo Bossio, por citar un ejemplo, consiguieron elaborar una propuesta para sus conciudadanos. Tuvieron un digno desempeño en una elección muy polarizada entre radicales y peronistas (Accastello-Caronni). Luego Sargiotto ocuparía el cargo de director de centros vecinales durante la administración encabezada por Accastello. Actualmente intenta rehacer su fábrica en barrio Belgrano, luego de un terrible incendio.

Jorge Torriglia. Fue un candidato por una alianza de fuerzas de izquierda. Actualmente vive en la ciudad de Córdoba y sigue militando en el Partido Comunista Congreso Extraordinario, del cual es uno de los referentes en la provincia. Hoy por hoy, el PCCE integra con otras fuerzas cordobesas un nucleamiento que acompaña el proyecto nacional que encabezan Cristina Fernández y Néstor Kirchner, cuyo principal representante cordobés es Eduardo Accastello. Es decir que a la vuelta de poco más de una década, Torriglia convive políticamente con su otrora adversario.

Texto: Sergio Vaudagnotto
Trabajo de archivo fotográfico:
Roberto Zayas y Alexis Loudet

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba