En comisión se encuentra en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza presentado por el vecino Angel Garrone, que en estos días obtendrá un mayor impulso ante el pedido de algunos ediles.
Garrone presentó tiempo atrás una iniciativa sobre talleres de oficios para jóvenes y adolescentes, como “una alternativa en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos que muchos de nuestros vecinos más jóvenes padecen”.
La propuesta busca generar espacios de trabajo, en los cuales adolescentes y jóvenes que no estén cursando ningún tipo de estudios formales y se encuentren desocupados, “puedan encontrar una alternativa para recibir capacitación en uno o más oficios y al mismo tiempo puedan procurarse ingresos económicos con el fruto de su propio trabajo”.
Consiste en la creación de talleres en distintos barrios, especificando la enseñanza de un oficio determinado en cada taller, cuya enseñanza estará a cargo de voluntarios.
“Esta actividad es importante desde el punto de vista de la producción, ya que consiste en transformar materia prima en bienes de uso o de consumo que podrán ser adquiridos por quienes lo deseen, generarán trabajo y brindarán un ingreso económico a los adolescentes y jóvenes incorporados al proyecto”, indicó Garrone.
“Desde el punto de vista social, los talleres serán un importante factor de inclusión e incorporarán a la actividad productiva a personas que hoy se encuentran al margen del sistema de trabajo y de educación”, subrayó el autor de la iniciativa.
Por otra parte, consideró que “será favorable a la autovaloración que los adolescentes y jóvenes tienen de sí mismo y de sus capacidades, ya que los ubicará en un rol de participantes activos de la vida comunitaria y de la gestión de los talleres”.
“Una vez aprendido el oficio, el joven podrá contar con una mayor independencia personal, ya que estará capacitado para llevar adelante por sí mismo una actividad productiva -advirtió- y quien haya adquirido pericia y habilidad en el desarrollo de un oficio, puede funcionar como factor multiplicador enseñando a otros jóvenes y adolescentes la ejecución del mismo oficio que ha aprendido, potenciando así el impacto social de los talleres.”
“Logrará, además, que la situación de vulnerabilidad y exposición a los diferentes males sociales que vienen acompañadas con el desempleo y la no escolarización sea contrarrestada por la misma inclusión que los talleres representan”, señaló.
El proyecto, que contempla el modo de organización e implementación, está en consideración de los legisladores villanovenses.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|