|
|
|
|
|
|
|
1- Capacitadores y organizadores. 2 y 3- Parte del grupo de egresados |
|
|
|
|
|
Autoridades municipales, escolares, los capacitadores del INTA y del grupo agrícola Los Amigos, estuvieron presentes en el cierre del Curso de Profesionales Tamberos que concluyó en Tío Pujio el martes último, donde los 19 egresados recibieron sus respectivos diplomas.
Los discursos apuntaron a destacar la importancia de la capacitación, ya que es una iniciativa que fortalece a la producción lechera, por la importancia que tiene la misma en las economías regionales, se manifestó durante el acto de cierre.
Julián Arpón, uno de los profesionales capacitadores, expresó que "la finalización del curso no era un cierre, sino una apertura a otras etapas de capacitación, ya que la difícil tarea del tambero demanda permanentemente propuestas continuas para estar al día con los cambios permanentes".
"El gran desafío de estos cursos es seguir aprendiendo, y el tema social que abordan, ya que lo primordial es lo humano, las personas, y de ahí a lo técnico", agregó.
En tanto, Fabián Giannone, director del IPEM Nº 172 "José Hernández" de esa localidad, destacó la importancia de la presencia de jóvenes en la capacitación, "ya que el trabajo y la educación tienen que ir de la mano, ello llevará a la mejor calidad de trabajo, a la mejor situación económica y a la mejor producción".
Los protagonistas
Flavia Alvarez, 16 años: "Me seleccionaron del colegio para hacer el curso, porque mis padres tienen campo y deseo estudiar agronomía. Es muy importante para tener idea, base, especializarme y ver algo de lo que quiero seguir estudiando. Fue muy interesante, y me gustaría seguir el curso de inseminación para seguir viendo, aprender."
Lorena ("Currucucha") Pérez, 27 años: "Yo nací en el tambo, mi familia siempre fue tambera, nos criamos con eso, y este curso es de mucha importancia por la capacitación, porque sabemos práctica pero no teoría, y me gustó, debatíamos, nos informábamos, intercambiábamos opiniones. Aprendimos mucho, conocimos gente que hace la misma tarea que nosotros y muchas veces de diferentes formas, entonces compartíamos y evaluábamos cual era la mejor."
Daniel Ribotta (productor y tambero): "El curso significó refrescar muchos conceptos, porque a pesar que hace años hacemos el tambo siempre hay cosas nuevas para incorporar. El trabajo del campo requiere cada vez gente más capacitada, ahora para ir a ordeñar una vaca son necesarios conocimientos que antes no se tenían en cuenta, ya no se ordeña más debajo de un árbol con un balde, ahora todo cambió y las exigencias son cada vez mayores. La globalización hizo que cada vez seamos menos los tamberos que nos mantenemos en el sistema productivo lechero, y los que quedamos tenemos que estar cada vez más capacitados. Es como que sólo quedaremos los que más nos capacitemos para ser más eficientes.
Este curso es una necesidad, porque hoy es todo tan dinámico en el campo, que la capacitación permanente se convirtió en una necesidad."
Gustavo Torre (productor de la zona rural de Las Perdices), es la tercera vez que incentiva a sus colaboradores a realizar este curso, "la experiencia anterior con dos colaboradores fue muy importante, y este año fue Luis Palma, quien culminó el curso en Tío Pujio", narró.
"Este curso es muy valioso -agregó-, no sólo por la formación, sino por la integración de los pares, porque además de los temas productivos, se debaten temas sociales y de trabajo en equipo, que son más que importantes para el crecimiento personal de cada participante.
Sin ninguna duda el curso impacta en los colaboradores y personal a cargo del tambo, las discusiones e intercambios de ideas y de formas de trabajo, hace que luego comuniquen estos a los demás compañeros y se van generando nuevas formas e interacciones, y especialmente el valorizar el trabajo en equipo, hacen una nueva forma de ver y realizar la tarea rural".
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|