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31 de Julio de 2010
Entrevista - Payito y Terucha Solá anticipan la peña de esta noche en ATE
"Gracias a ‘Carpas de Salta’ pudimos comprarnos una casa"
Junto al hijo del recordado Payo Solá actuará un grupo colombiano y otros conjuntos
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Esteban Valdivia de Sonidos de América, Payito, Terucha y María Inés Sola

Por primera vez, Juan José el "Payito" Solá, hijo del recordado folclorista y compositor salteño Payo Solá, y su mujer María Teresa "Terucha" Solá actuarán en nuestra ciudad en el marco de una peña organizada por el colectivo de músicos universitarios conocido como Sonidos de América.
Junto a otros invitados (ver aparte), el dúo repasará obras -de antaño y nuevas- de su repertorio tradicional junto a su hija María Inés Solá, quien ya se presentara a mediados de junio en el Rectorado de la UNVM, junto a su tía María Cristina "Payita" Solá.
Entre las cuecas, bailecitos (como “Ollita de fierro”) y chayas elaboradas por Payito se destaca con halo de leyenda la zamba "Carpas de Salta", aquel pintoresco fresco musical de los carnavales salteños.
Acerca de su pieza cumbre, grabada en más de cien oportunidades por diferentes músicos, se refirió el artista en una charla con EL DIARIO. "En realidad se iba a llamar 'Zamba para mi Tata' porque la dedicaba a mi padre, pero ya estaba registrada de esa manera. Entonces la titulé 'Carpas salteñas' hasta que Los Cantores del Alba, quienes realizaron hasta ahora la mejor versión, la bautizaron para siempre con el nombre con que todos la conocen", comenta.

En nombre del padre

"Primero -comentó- me salió la melodía un sábado, que era el día que yo trataba de componer, porque trabajaba de bancario. Le pregunté a Terucha si le gustaba y como la aprobó se la fui a mostrar a mi padre que vivía a la vuelta. Y ahí nomás sacó el fuelle (era un excelso bandoneonista) y la interpretó frente mío. Después, como llevaba el nombre de 'Carpas de Salta' se me ocurrió hacerle un homenaje a la ciudad. Tiene cosas muy del lugar como 'chicha y aloja' o 'las ramas de albahaca verde', cuyo aroma yo percibía cuando íbamos a dar clase particular a la casa de un tano", rememora.
Payito cuenta que su obra, que data de 1961, fue reversionada por artistas de la talla del Chango Nieto, Zamba Quipildor, Hernán Figueroa Reyes, Luis Salinas y hasta por La Mona Jiménez, en versión cuartetera. Sobre la interpretación del Chaqueño Palavecino, que la ha incluido en los megarecitales junto a Soledad y Los Nocheros, indica: "Aunque no nos guste mucho su estilo, agradecemos que la cante y la difunda por tantos lados".
Dado que la zamba era para su padre, comenta: “Todavía no ha sido reconocido como se merece. De hecho, en Cafayate, donde nació, el escenario lleva su nombre y se hizo un homenaje por su natalicio pero nosotros nos tuvimos que bancar los pasajes y estadía para ir a tocar”, precisaron.
La carrera de Payito y Terucha no se reduce a dicha zamba. Formaron parte de La Orden del Poncho con músicos salteños radicados en Buenos Aires y recorrieron el sur de Brasil (durante cinco años en Rio Grande do Sul), Uruguay, Portugal, España e Israel. Pero a la par de sus dotes musicales, ambos han deleitado con sus habilidades culinarias. Juan José tiene un secreto "casero" para que el locro no se fermente mientras que Teresa es reconocida por sus empanadas. En la Feria de Mataderos preparó sus creaciones durante un año y en la Feria del Libro, para el stand salteño, elaboró 600 unidades, cortadas a cuchillo.

Los datos

Hoy a las 22 se llevará a cabo una peña folclórica latinoamericana en el salón de ATE (Santa Fe 1551). Además de Payito, Terucha y María Inés Solá, se presentarán el grupo local de cinco mujeres conocido como Warmis, con folclore tradicional argentino, el Trío Rodríguez (compuesto por papá El Mena y los hijos Gustavo y Martín) y el grupo Guaia Mestiza de Colombia, integrado por seis músicos con instrumentos y vestimentas tradicionales. Habrá servicio de bufé: choripanes, empanadas y bebidas. Entrada general $15, anticipadas $10 (al 4528639 y 155180118).

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