|
|
|
|
|
|
|
El artista local Milton Martínez junto a su obra ganadora. José Utrera se llevó el máximo premio |
|
|
|
|
|
El edificio ubicado en la esquina de San Martín y bulevar Sarmiento se hallaba totalmente abarrotado tanto de asistentes como de obras exhibidas.
El viernes por la noche se llevó a cabo la ceremonia de apertura del Salón de Pintura Región Centro 2010 "Homenaje a María Esther Corres", en el Museo Municipal Fernando Bonfiglioli, con la exposición -en planta alta y baja- de las 164 piezas seleccionadas de las casi 200 recibidas en concurso.
La velada, organizada por la Asociación Amigos del Museo, comenzó con la presentación del Coro de la UTN dirigido por el profesor Marcelo Aranda, a modo de amenizar musicalmente el acontecimiento. El elenco vocal interpretó obras del folclore nacional como "La Pomeña" y del cancionero del interior como una pieza nueva del rosarino Marcelo Fraga.
Sobre María Esther Corres
Momentos después tomó el micrófono Patricia Rampulla, la titular de la entidad organizadora, para dedicar algunas palabras de agradecimiento, en especial a Nella Bonfiglioli, miembro de la asociación, quien "sin ella y su aporte material, a veces, no podemos hacer este tipo de emprendimientos".
Acto seguido llegó el momento emotivo de la noche, cuando Rampulla recordó a María Esther Corres, la docente y artista que falleciera en 2007.
Aunque tenía preparado un discurso, improvisó una sensible semblanza a quien fue su maestra. "Por ella empecé a pintar y el asistir a su taller me ayudó a salir de una depresión", confesó. Subrayó los colores que utilizaba en su paleta, el azul, el amarillo y últimamente el violeta como también su devoción para su familia y sus sobrinos. "Muchos decían despectivamente de las florcitas de María Esther, para mí eran flores vivas", acotó Rampulla. Por último, y antes de la entrega de una ofrenda floral a Inés, sobrina de la homenajeada, Patricia indicó: "En sus últimos momentos como no podía hacer mucho esfuerzo, sus familiares le pedían que pintara y ella pintaba en el aire". Vale agregar que seis de sus obras (una del museo y las demás cedidas por la familia), se exhibieron en un apartado especial.
Ganador autodidacta
En el tramo final de la noche, se realizó la esperada entrega de premios. Entre los distinguidos se encontraba el joven Milton Matías Martínez, el único villamariense entre los puestos principales. De hecho, se alzó con el primer premio en la categoría estudiante o aficionado. Su obra "Insinuación de mujer" (acrílico, 76 por 88 cm), se destacó tanto por su composición como su originalidad, dado que está realizada sobre un mosquitero que Martínez tenía de descarte en su casa, ante la falta de un lienzo oportuno.
Su autor es un arquitecto de 28 años y apasionado por la pintura que le encanta intervenir artísticamente todo lo que tiene a su alcance desde que tiene uso de razón. Puramente autodidacta (nunca pasó por taller alguno), señala jocosamente a EL DIARIO que su único familiar con tendencias similares es "un tío pintor... de brocha gorda".
La imagen plasmada en su pieza está inspirada en una escultura de su amigo Gastón Dre (con quien integra el grupo Anti Jai), que simula un maniquí de mujer decorado con cables y accesorios eléctricos. La "insinuación" del título alude a la aparición y desaparición del contenido de la obra según desde dónde se la mire, teniendo en cuenta lo maleable de la tela mosquitera.
Premios. Los demás premios recayeron en: dentro de la categoría profesional al cordobés José Utrera (primer premio adquisición) por "Ansenuza" y la riotercerense Alicia Penitchi (segundo premio) por "Entramados" (serie). Menciones especiales: Olga Liliana Villada de Icho Cruz por "Mujer", Roberto Javier Sáez de Córdoba por "Distorsión en 1618". En la categoría aficionado: Héctor A. Gómez de Isla Verde (segundo premio) por "Capilla de barrio". Menciones especiales: Laura Mabel Stagnaro de Canals por "Paseo en el arroyo", Melina Colombano de Bialet Massé por "Mi primer corcel" y Rosa Marta Roverso de Chañar Ladeado por "Cebollas".
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|