El próximo 21 de setiembre se reanudará el juicio por el incendio y destrozo de la sede judicial de la ciudad cordobesa de Corral de Bustos, hecho ocurrido el 3 de diciembre de 2006 cuando pobladores enfurecidos protagonizaron una "pueblada" por el crimen de una nena de tres años.
El juicio, que se ventila en los Tribunales de la ciudad de Bell Ville, se reanudará tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de rechazar el pedido de 26 de las 31 personas imputadas para que se les otorgue la suspensión de juicio a prueba, conocido como "probation".
Además, uno de los abogados defensores planteó la incompetencia de la Justicia provincial.
Una fuente judicial de esa ciudad emplazada 205 kilómetros al sudeste de Córdoba capital, precisó que la causa, que tiene 26 cuerpos, más de cinco mil fojas y una lista de 400 testigos que serán citados a declarar, seguirá a cargo de la Cámara del Crimen integrada por Gustavo Garzón, Ricardo Bonini y Teresita Carmona Vidal.
Según consta en el expediente, los hechos ocurrieron el 3 de diciembre de 2006, cuando centenares de habitantes de Corral de Bustos se concentraron frente a los Tribunales para pedir justicia por la muerte de una niña de 3 años que fue asesinada a trompadas por un hombre que era pareja de la madre de la víctima.
Varios vecinos comenzaron a arrojar proyectiles contra la sede judicial. Como resultado de los desmanes se originó una confusa situación que derivó en un incendio en el que se destruyó una gran cantidad de expedientes y la misma sede tribunalicia.
Al regresar la calma, la Policía detuvo a más de 40 personas, quienes fueron imputadas como supuestos autores de los delitos de "incendio doblemente calificado, daño calificado, lesiones y estrago doloso", aunque dos de ellos -un abogado y un empresario periodístico- están considerados "instigadores" de la "pueblada".
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|