Fernando Barri, biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) manifestó ayer su preocupación por el futuro de los bosques nativos, tras aprobarse el miércoles en la Unicameral la ley de ordenamiento territorial, con modificaciones introducidas por el oficialismo y el radicalismo, que benefician al sector ruralista. “Condenamos a la pobreza a las zonas que están bajo este tipo de explotación”, afirmó Barri.
La nueva Ley introduce cambios sustanciales en el proyecto inicial. Permitirá la actividad ganadera en zonas del noroeste de Córdoba, así como también la silvopastoril. Además, habilitará la implantación de pasturas exóticas en zonas rojas, lo cual no estaba contemplado en la iniciativa de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN).
Por otro lado, frente a las cinco millones de hectáreas a proteger que suponía el proyecto original, se redujo a 3,8 millones, de las que 1,8 millones pertenecen a las zonas rojas.
Desde diversas organizaciones afirmaron que acudirán a la Justicia porque entienden que la Ley no da cuenta de los requisitos mínimos para la protección del bosque nativo, amparados por la vigente “Ley Bonasso”.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|