|
|
|
|
|
|
|
Las “cuenteras” locales desplegaron el cartel de bienvenidos. En la otra foto, la directora Alicia Perrig hablando a los asistentes |
|
|
|
|
|
Ayer por la mañana se llevó a cabo la apertura del Tercer Encuentro de Narradores Orales "Villa Cuento 2010" en la planta alta del Instituto de Extensión de la UNVM.
Con una inscripción de asistentes que ronda los 60 interesados, el evento se inició con una sencilla ceremonia que contó en el primer tramo con las palabras de Adriana Rocchetti, de la dependencia universitaria y de Martha Giraudo de Pozo del Molle, una alumna del taller de "cuenteros" del PEUAM, dedicado a adultos mayores.
En tanto, el pasaje musical fue amenizado por el profesor Alberto Bacci en piano junto a uno de sus alumnos de Tango Canción, don Angel, quienes regalaron un par de piezas de dos por cuatro.
Por su parte, la ideóloga de la propuesta y directora del taller Alicia Perrig ocupó un espacio especial de la presentación para homenajear a tres narradoras fallecidas, la gran escritora Marta Parodi (quien fuera una recordada hacedora de cuenteros y cuyo esposo se encontraba en la sala), Nidia Gauna de Terreno y Pipi Battisti.
Acto seguido, Perrig pidió a sus alumnas que se ubicaran frente al público para desplegar un amplio cartel que rezaba "bienvenidos".
Aunque no se hallaba todo su estudiantado presente, la animadora las nombró una por una: Esther Garza, Nelly Alvarado, Alicia Markariani, Norma Bizzio, Antonina Cámara, María Teresa Delgado, Marta Kamienski, Edith Tieppo, Angélica Ramallo, Alba Bustos de Morrison, Martha Meinmer, Estela Maldonado de Tío Pujio, Olga Pérez, Ana Corchero y Olga Zarba.
Visita a escuelas
Por la tarde, la primera actividad formal de los asistentes consistió en realizar "La gran contada" (presentaciones en escuelas). Los interesados visitaron, junto a su correspondiente anfitrión, la escuela Juan Bautista Alberdi, Juana Manso, Trinitarios, Bartolomé Mitre de Villa Nueva, Arturo M. Bas, San Martín, Instituto Especial del Rosario y anexo de la Residencia Laboral y el IPEM 56.
Vale recordar que de los 60 asistentes, algunos provienen de la región, otros de localidades como Paraná, Rufino, San Jorge y La Plata y de España y Cuba.
Los presentes, a su vez, han recibido en la apertura un libro de obsequio, editado por Eduvim en el marco del Plan Nacional de Lectura, con cuentos locales y provinciales. A la par del "Villa Cuento", el taller de Escultura del PEUAM, coordinado por María Eugenia Podestá exhibió sus piezas en la planta baja del establecimiento.
Fo: "Aquí es más emoción"
Uno de los disertantes convocados es el español Miguel Fo, que brindará el domingo por la mañana un taller sobre "mimo y clown, para trabajar la narración desde la mirada y el cuerpo". En diálogo con EL DIARIO comentó que se halla en el país desde octubre de 2009 capacitándose en técnicas de improvisación junto al actor Osqui Guzmán en Buenos Aires.
Mediante contactos, el narrador conoció la propuesta villamariense y se contactó con Perrig para participar. "Lo que noto a primera vista a diferencia con España es que aquí la narración es mucho más personal, más del sentimiento, la emoción. Allá es más profesional y uno debe hacerse primero su camino, ser el discípulo de tal para entrar en sus círculos. Eso sí, allá los espectáculos son más masivos y más instalados porque ellos primero han educado mucho al público".
Para hoy
A las 9.30 "Los cuatro ejes de la narración oral” por Liliana Cinetto (Buenos Aires).
A las 15 "Narrando ando" por Alejandra Oliver Gülle (Córdoba).
A las 18 clínica de cuentos con Betty Ferkel (Buenos Aires).
A las 21 "Pizza a la cuento".
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|