Un transportista misionero, radicado en Brasil, comenzó a ser juzgado ayer en los Tribunales de Villa María a raíz de un trágico accidente ocurrido a principios de 2006 frente al Molino Fénix.
Se trata de Roberto Oscar Potyliski, de 42 años de edad, quien comparece imputado como presunto autor de “homicidio culposo”, delito que tuvo como víctima a Juan Barcelona, de 79, un jubilado que se ganaba la vida realizando cobranzas.
El juicio oral y público se lleva a cabo en la sala de audiencias de la Cámara en lo Criminal y Correccional, y es presidido por la vocal Silvia Saslavsky de Camandone.
El hecho cuya responsabilidad penal se le atribuye a Potyliski se produjo el 9 de enero de 2006 en la intersección de avenida Leandro N. Alem y bulevar Vélez Sarsfield, donde el camión que conducía el acusado arrolló a Barcelona, quien guiaba una bicicleta playera.
Como consecuencia del siniestro, el septuagenario sufrió gravísimas lesiones que le ocasionaron la muerte minutos después, cuando era trasladado al Hospital Pasteur por una dotación de Bomberos.
Potyliski nació el 29 de diciembre 1967 en la localidad de Eldorado (Misiones), pero desde hace 15 años se domicilia en el estado brasileño de Santa Catarina, donde trabaja como chofer de camiones de la empresa “Transportes Marvel Ltda.”, cuya sede central está ubicada en la ciudad de Chapecó.
La sustanciación del proceso se demoró más de la cuenta porque el transportista estuvo enfermo de tuberculosis, además de las complicaciones propias de tratarse de un imputado que no está radicado en el país.
El accidente
De acuerdo con la acusación, el accidente se produjo alrededor de las 9 de la mañana de aquel día, en momentos en que Potyliski ingresaba a la ciudad conduciendo un camión Scania 124-L, patente brasileña MBD 8969, que arrastraba el semiremolque con cámara de frío, dominio MBY 0421.
El vehículo de gran porte circulaba por avenida Alem, de norte a sur, y presuntamente con luz verde giró a la derecha en Vélez Sarsfield, con la intención de tomar la ruta nacional 158 hacia Río Cuarto.
En esas circunstancias, y por causas que se procuran dilucidar en este proceso correccional, el ciclista fue embestido con el lateral derecho del Scania, más precisamente con el tanque de combustible, y luego terminó siendo arrollado por las duales delanteras del semiremolque.
Barcelona sufrió traumatismo de cráneo, traumatismo cerrado de abdomen y fracturas en ambas piernas, heridas que le provocaron la muerte unos minutos después.
En rigor de verdad, el ciclista pudo ser auxiliado por los Bomberos Voluntarios, que lo retiraron de debajo del transporte y lo trasladaron con la premura del caso, pero las lesiones internas y el severo golpe recibido en la cabeza le impidieron llegar con vida al nosocomio de calle Mendoza.
En la requisitoria de elevación a juicio, el fiscal que instruyó la causa señaló que Potyliski giró a la derecha “en forma precipitada” y que “por falta de atención y precaución”, chocó a Barcelona, quien giraba en idéntico sentido que el camión.
El anciano, domiciliado en Paul Groussac 961, en barrio Trinitarios de esta ciudad, cayó al pavimento e intentó aferrarse al tanque de combustible, pero no pudo sostenerse y volvió a caer sobre la carpeta asfáltica, donde terminó siendo arrollado.
La audiencia
A poco de iniciado el juicio, Potyliski se abstuvo de declarar y posteriormente testimoniaron la hija de Barcelona, otro camionero que iba detrás del transportista misionero y un changarín que se encontraba en la fatídica esquina.
María Alejandra Barcelona, refirió que su padre era cobrador, que siempre andaba en bicicleta y que aquella mañana de enero acababa de salir del taller de Luppo, ubicado a escasos 20 metros del lugar donde se produjo el accidente.
Por su parte, el transportista craikense Damián Ricardo Aguiar señaló que conducía un camión que iba detrás del Scania y que vio el hecho que le costó la vida al septuagenario. Asimismo, hizo referencia a la dificultad que tienen los conductores de camiones con semiremolque para girar en esa esquina.
Por último testimonió Héctor Oscar Rodríguez, un changarín que trabaja en esa esquina desde hace muchos años. Dijo que vio al camión y que lo encerró cerca del tanque de combustible. El y otra persona que estaba a su lado le gritaron al camionero lo que había sucedido, ya que Potyliski no se había dado cuenta.
El juicio continuará hoy con la recepción de siete nuevos testimonios y es probable que concluya mañana con los alegatos de las partes y el dictado de la sentencia.
Además de la camarista Saslavsky de Camandone, intervienen en el proceso el fiscal Correccional, Horacio Vázquez, y los abogados Enrique Sigifredo (patrocina a la hija de Barcelona, quien se constituyó en la causa como querellante particular) y Jorge Pippino (defiende a Potyliski), mientras que el secretario actuante es Roberto Jue.
Las fotos:
1- Roberto Potyliski junto a su abogado defensor, Jorge Pippino
2- El fiscal Vázquez, el abogado Sigifredo y la hija de Barcelona
3- En la imagen de archivo, el camión Scania con la bici debajo
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|