|
|
|
|
|
|
|
Uno de los refugios del Bello Horizonte |
|
|
|
|
|
En el primer capítulo los concejales de la bancada de la Democracia Cristiana, Ricardo Pereyra y Alejandro Balanza, presentaron un proyecto para coparticipar a los centros vecinales. En el segundo capítulo, el secretario de Gobierno Rafael Sachetto cuestionó la iniciativa sacando a relucir que el municipio ya tiene el “Presupuesto Participativo” para los barrios.
La tercera parte no tardó en llegar con la respuesta de Ricardo Pereyra.
“A usted le sorprende el nivel de desinformación y critica el proyecto y a los autores del mismo. Imagine cómo puedo estar sorprendido yo viendo que alguien critica un proyecto sin leerlo ni analizarlo y para colmo que sea quien ocupa el rango de secretario de Gobierno municipal.”
De esta manera comenzó la nota enviada por Pereyra a nuestra Redacción.
“Usted (por Sachetto) habla de Presupuesto Participativo y manifiesta el ‘mucho desconocimiento’ por parte nuestra en cuestiones básicas, ya que el municipio hace tres años destina fondos a los barrios y lo más importante es que el monto según usted no surge de una tasa sino del presupuesto total de la comuna.
Esto supera ampliamente lo que nosotros estamos pidiendo en nuestro proyecto de coparticipación, para su conocimiento la iniciativa de la DC no tiene nada que ver con el Presupuesto Participativo, ya que en referencia al monto, dice claramente no menor al uno por ciento(1%) y en ningún lugar dice monto máximo.”
La nota de Pereyra continuó remarcando los fundamentos de la iniciativa. “También, decimos que deberá ser distribuido en forma igualitaria a cada centro vecinal, tratando de desterrar la política de los hijos y entenados que tan bien practican ustedes a través de este Gobierno encabezado por el intendente Accastello.”
Seguidamente, pidió a Sachetto que constate, a través del Boletín Oficial, que durante el presente año entregaron en carácter de subsidios la suma de 52 mil pesos, a sólo cuatro centros vecinales a través de distintos decretos del DEM.
“Esta situación demuestra una enorme y seria desigualdad, donde su Gobierno con usted incluido, lo menos que practican son políticas públicas que modifiquen la distribución del ingreso y conduzcan a la integración de los distintos sectores sociales”, expresó Pereyra en su carta abierta a Sachetto.
En otro de los pasajes de la misiva, el concejal se refirió al Presupuesto Participativo. “En barrio San Martín, no se cumplió todavía con el Presupuesto Participativo 2009, ya que el arreglo de la plazoleta nunca se hizo no están las hamacas, las mesas de cemento están rotas y lo que es peor totalmente sueltas con el peligro que significa para los niños que juegan en el lugar, y hay montículos de basura pegados al predio en cuestión.
En el Bello Horizonte los refugios para el colectivo están sin arreglar, a pesar que lo preveía el Presupuesto Participativo 2009, tal como lo muestran fotografías que hemos tomado durante la jornada (por ayer).
Señor Sachetto el presupuesto participativo establece prioridades para los vecinos y la coparticipación propuesta por nosotros, contempla una ayuda mensual para que los centros vecinales puedan hacer frente a los costos de mantenimiento de sus respectivas sedes y podamos terminar con centros vecinales con la luz cortada por estar colgados, o aberturas tapadas con cartones en vez de vidrios.”
Finalmente, Pereyra insistió con la “desigualdad” en el reparto de fondos. “Si todo está en el Presupuesto Participativo, porque se otorga subsidios a algunos centros vecinales y a otros no. El fin de nuestro proyecto de Ordenanza es evitar que se entreguen subsidios solamente a los centros que tienen alguna simpatía con el gobierno de turno”, concluyó el escrito.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|