|
|
|
|
|
|
|
Una imagen de la emisora de TV de la casa de estudios local |
|
|
|
|
|
El nuevo Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre contará con la activa participación de las universidades públicas mediante la elaboración y producción de contenidos, la investigación para el desarrollo y la formación profesional, informó la Universidad Nacional de Villa María.
Al mismo tiempo, la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau), acompañará y prestará la colaboración necesaria para la implementación de los planes y programas que se lleven adelante.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), como organismo público de coordinación y consulta que nuclea a las instituciones universitarias, ha encomendado a la Renau la representación del sistema de educación superior público. Por eso, junto al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, participará del Subprograma de Polos Tecnológicos para la Promoción de Contenidos para la TV Digital, una red federal de nodos de producciones audiovisuales de las casas de altos estudios.
Durante una reunión de trabajo para la implementación del subprograma llevada a cabo el viernes en la sede del CIN, el coordinador General del Consejo Asesor de la TV Digital Terrestre del mencionado Ministerio, Osvaldo Nemorivsci, subrayó que el sistema universitario es la base sobre la que se erigirá la nueva televisión. “Sin contenidos no hay TV y respetar los sistemas de consumo cultural que impone la televisión comercial no tendría sentido. Por eso, necesitamos el trabajo de las universidades”, alentó.
Por su parte, el presidente del CIN y rector de nuestra universidad, Martín Gill, festejó la iniciativa ejecutiva. “Aplaudimos la posibilidad que tienen las universidades nacionales de generar contenidos federales, reconociendo las distintas realidades de nuestro país. Pasaremos de la reflexión a la acción organizada del sistema”, adelantó.
En la misma línea, en el marco del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales para la TV Digital y para la implementación de los concursos de cortos y documentales terminados, se firmó un convenio específico para su organización entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Renau.
A partir del convenio, las universidades nacionales serán las receptoras del material presentado para concursar y preseleccionarán los mejores cortometrajes y documentales producidos por la comunidad universitaria de cada región, a la vez que integrarán el jurado que hará la selección final de los 50 cortos y los 50 documentales ganadores del concurso.
Como ya se adelantó, en nuestra ciudad se instalará una torre y una antena UHF para la emisión de la futura señal de televisión digital.
La señal tendrá un alcance de 80 kilómetros a la redonda.
En el país, ya están transmitiendo según la nueva tecnología los canales C5N, Telesur, CN23 y las señales de la TV Pública y Encuentro.
Cabe mencionar que con el sistema digital terrestre se desdibuja el concepto de una señal por canal. En Buenos Aires, por ejemplo, CN23 está trasmitiendo canal 7.1 que es la televisión pública en alta definición, el 7.3 que es canal Encuentro y 7.31 que es Canal 7 en One Segmen que es una señal de baja definición y menor calidad pero que puede recibirse fácilmente en los teléfonos celulares.
El impacto en la televisión por cable es bastante incierto porque este cambio de paradigma puede hacer que las personas de menores recursos dejen de pagar el cable porque tienen acceso a la televisión de calidad.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|