Las hermanas Silvia Mercedes y María Laura Rácaro, víctimas de un millonario robo perpetrado hace poco más de dos años en Villa María, aclararon ayer que el reconocimiento de cuatro piezas de oro y un reloj pulsera, que fueron secuestrados a algunos de los imputados, “fue categórico”.
“Los reconocimientos los hicimos por separado y hubo coincidencia plena con respecto a las mismas piezas”, dijeron las damnificadas a EL DIARIO.
Con el objeto de precisar detalles de la información proporcionada en nuestra edición de la víspera, las hermanas explicaron que no se había tratado de una identificación “parcialmente positiva”, sino que la misma había sido categórica.
“Primero ingresé yo y de entre un centenar de piezas reconocí como de nuestra propiedad un anillo, un par de aros, una cadenita que estaba rota y dos dijes (todo de oro), además del reloj de hombre”, relató Silvia.
Posteriormente y sin que estuviera presente su hermana, Laura identificó los mismos objetos que se hallaban mezclados con otras alhajas, aunque separadas en grupos: anillos, aros, relojes (de dama y caballero), dijes, cadenas y pulseras.
Ambas mujeres refirieron que los dijes que reconocieron “son muy particulares”, ya que formaban parte de una pulsera que habían comprado en España.
Silvia, quien es abogada, compareció en la Fiscalía durante una hora y media, mientras que su hermana Laura, docente, estuvo alrededor de 40 minutos. Las dos lo hicieron acompañadas por el letrado que las patrocina en esta causa, Luis Caronni.
Cabe recordar que las hermanas Rácaro fueron despojadas de 267 mil dólares en efectivo y aproximadamente un kilogramo de oro en joyas y alhajas, cuando al menos dos personas ingresaron a su domicilio, sito en Corrientes 1348, el miércoles 2 de julio de 2008.
Por este cuantioso atraco, conocido como “el robo de la década”, se encuentran imputados ocho individuos, tres de los cuales permanecen detenidos.
Los principales sospechosos, que se encuentran encarcelados y con prisión preventiva, son Carlos Emanuel Amici, alias “Pajarito”; Carlos Alberto Rodríguez y Rolando Javier Silva, todos de entre 22 y 25 años de edad, quienes están imputados como presuntos coautores de “robo calificado por escalamiento”.
En tanto, los acusados que recuperaron la libertad son Carlos Matías Zárate (23), apodado “Pluma”, y Fabián Emilio Orpianesi (42), vinculados al hecho en calidad de “partícipes necesarios” del robo, como así también los hermanos Ricardo Rubén (48) y Jorge David Romero (36), y Carlos Amici (55, padre de Carlos Emanuel), quienes están imputados como presuntos coautores de “encubrimiento agravado por ánimo de lucro”.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|