|
|
|
|
|
|
|
Así quedó la bicicleta de Barcelona tras ser arrollada por las duales delanteras derechas del semirremolque que tiraba el camión Scania conducido por Potyliski (fotografía de archivo) |
|
|
|
|
|
Finalmente hoy concluirá el juicio oral y público que desde el lunes se le sigue al transportista Roberto Omar Potyliski, imputado como presunto autor de “homicidio culposo” a raíz de un accidente de tránsito en el que perdió la vida Juan Barcelona (79), el 9 de enero de 2006.
Un ineludible compromiso profesional del abogado que patrocina a la familia de la víctima, sumado a la inesperada declaración del acusado, impidieron que la etapa final del proceso se llevara a cabo durante la tarde de la víspera, como se había previsto en un principio.
De todos modos, durante la audiencia de ayer se terminó con la etapa de recepción de pruebas, luego que la jueza Silvia Saslavsky de Camandone y las partes escucharan los tres últimos testimonios.
Sin embargo, el comparendo de Potyliski se convirtió en el hecho más destacado de la tercera audiencia, ya que tanto durante la instrucción de la causa como en las jornadas de debate el camionero había optado por abstenerse de declarar.
El chofer nacido en Eldorado (Misiones), pero desde hace 15 años radicado en el estado brasileño de Santa Catarina, dio su versión del trágico accidente ocurrido en la esquina de avenida Leandro N. Alem y bulevar Vélez Sarsfield hace cuatro años y siete meses.
Potyliski dijo que ese día se levantó a las 6.30 de la mañana, luego de pernoctar en la localidad de La Playosa desde las 21 del día anterior. Agregó que iba circulando junto a otros dos compañeros de ruta, ya que todos viajaban con destino a Mendoza, aunque conduciendo camiones pertenecientes a diferentes empresas.
El transportista relató que al llegar a la esquina donde se produjo el accidente, el semáforo le habilitó el paso, por lo que tras mirar hacia la derecha, comenzó una “maniobra que se torna dificultosa, ya que se debe evitar tocar el cordón de la vereda con el semirremolque y, al mismo tiempo, no subirse al cantero central del bulevar” con el tractor.
Potyliski dijo que, en esas circunstancias, sintió un golpe y paró, y tras bajarse del Scania vio a un hombre tirado en el pavimento. Lo demás ya es conocido.
Luego de referir que maneja desde los 18 años, y que cada 30 ó 60 días pasaba por Villa María, declaró que a la fecha del accidente “el camión era nuevo”, y precisó que por su altura y tamaño, desde la cabina hay varios “puntos ciegos”, especialmente sobre el lateral derecho. “Con el espejo se puede ver desde el tercer eje hacia atrás, y cuando uno dobla se pierde mucho la visión”, explicó el transportista.
Ultimos testigos
Previo al comparendo de Potyliski, declararon los mecánicos Gabriel Sosa y Claudio Vietto, y el changarín Guillermo Moreno.
Sosa no aportó mayores datos, porque no lo vio al accidente, ya que ese día no estaba en el taller de Luppo, donde por entonces trabajaba, mientras que Vietto relató que si bien no presenció el luctuoso episodio, fue uno de los primeros en llegar al lugar para intentar auxiliar a Barcelona.
“Me dio la sensación de que su cuerpo estaba destruido”, testimonió el mecánico, y dijo que no miró más porque la escena le impresionó fuertemente.
Vietto refirió también que Barcelona era una persona normal, lúcida, que no bebía, que siempre andaba correctamente en bicicleta y que nunca lo vio transgredir ninguna norma de tránsito.
Finalmente declaró Moreno, quien se encontrada sobre el bulevar Vélez Sarsfield, a unos 4 ó 5 metros de la ochava, desatando la lona de un camión allí estacionado. Dijo que vio que Barcelona iba caminando, con la bicicleta en la mano, y que va a cruzar por la senda peatonal, hacia el Molino Fénix, fue embestido y arrollado por el Scania.
Audiencia final
La cuarta y definitiva audiencia comenzará a las 8.30 con el alegato del fiscal Horacio Vázquez y continuará con las conclusiones del abogado de la Querella, Enrique Sigifredo, y del defensor de Potyliski, Jorge Pippino. Se estima que el veredicto se conocerá cerca del mediodía.
Cabe recordar que el delito de “homicidio culposo” es castigado con prisión de dos a cinco años, e inhabilitación para conducir de hasta 10 años.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|