|
|
|
|
|
|
|
Entre el público (en su mayoría, perteneciente a partidos) se observa a la secretaria de Gobierno. Se amparó en que existe el boleto de compra venta, pero admitió que no hay escritura |
|
|
|
|
|
Escribe: Diego Bengoa
En el marco de una bochornosa sesión legislativa, que contó con la asistencia de numerosos dirigentes políticos de diversos partidos, el Concejo Deliberante vendió anoche quince hectáreas de las cuales el municipio no tiene su escrituración, para la concreción del Parque de Salud. Lo hizo por mayoría, con los votos de la bancada oficialista y de la juecista Olga Vivas. El presidente del órgano, Mauro Bizzarri, y los radicales Sandra Bailone y Javier Pérez no acompañaron la iniciativa.
La polémica cesión de tierras se dio en un clima de alta tensión, con la presencia de los funcionarios del Ejecutivo, a excepción del intendente, Guillermo Cavagnero.
La ordenanza especial sancionada, autoriza al DEM a “la venta directa de los derechos que dispone la Municipalidad de Villa Nueva y que tiene una superficie de 20 hectáreas, respecto de la superficie de 15 hectáreas a la Clínica San Martín, con el único objeto de ejecutar la construcción de una clínica de alta complejidad, hotel con spa y geriátrico vip”.
La norma dispuso que el precio mínimo de venta es de 500 mil dólares y que la Clínica San Martín “toma a su exclusivo cargo toda obra de infraestructura”. Se precisó que se trata de cerco perimetral, apertura de calles, red eléctrica, agua y cloaca, alumbrado público, cordón cuneta, pavimento y portón de acceso.
En tanto, la iniciativa sancionada estableció que la suma monetaria que ingresará a la comuna por esta venta se imputará a la cuenta de rentas generales en 300 mil pesos, mientras que el resto se destinará a la adquisición de tierras para la instalación del Parque Industrial.
Ocurre que los terrenos (ubicados camino a Sanabria, detrás del Parque Ecológico) que ahora se venden tenían como destino la instalación de industrias, y son los mismos que el ex intendente y hoy legislador, Marcelo Frossasco, vendió y que, luego, su sucesor, Guillermo Cavagnero, supuestamente recuperó, anulando la anterior operación.
Precisamente, las condiciones que rodean esta última decisión se transformó en el argumento que esbozaron los concejales de la UCR y el propio presidente del Deliberante para no avalar la polémica iniciativa del Gobierno.
Sucede que el Ejecutivo dice haber adquirido el inmueble de 20 hectáreas a Iván y Vladimir Nincevic - a quien el ex jefe comunal se las había vendido- pero admite que “todavía” no están a nombre de la comuna.
En esta particularidad, de significativa importancia (se venden tierras que, legalmente, no le pertenecen), se sentaron Pérez, Bailone y Bizzarri, aunque el titular del cuerpo parlamentario fue más lejos y en una extensa alocución en el último tramo de la caliente sesión tiró numerosas dudas sobre el proyecto de ordenanza.
Presión y cortocircuitos
A poco de comenzada la sesión, arribaron a la sede de calle Sarmiento Jorge Elhall y Natalio Graglia, director de Relaciones Institucionales y secretario de Obras Públicas del municipio, respectivamente. Poco después, llegaron el secretario de Gestión, Planificación y Finanzas, Alejandro Díaz y la secretaria de Gobierno, Sandra Bossa. Los funcionarios de primera línea del DEM se encontraron allí con referentes opositores como el radical Luis Tagni, el ex candidato a intendente de la UCR, Germán Bicego y el juecista Osvaldo Soberbio, esposo de la concejala Olga Vivas.
La presencia de tantos dirigentes ocasionó diálogos y cruces públicos, en los que quedó en evidencia que la cuestión dividió a todas las corrientes.
Es que, como se recordará, el lunes Cavagnero convocó a los dirigentes de la UCR y a Soberbio y anunció que se consensuó la llegada del Parque de Salud mediante esta operación, pero los ediles “boina blanca” se mostraron independientes a la decisión de la cúpula; mientras que hasta el mismo Bizzarri sembró dudas sobre lo ocurrido en las últimas jornadas.
Los siete concejales expresaron su apoyo a la instalación de la megaclínica, pero cuatro de ellos rechazaron las circunstancias en las que se produce la cesión de las tierras en que se erigiría.
Mañana, todo lo que ocurrió en la sesión (Bordini casi terminó a las trompadas con Pérez en un cuarto intermedio; Forneris se quebró emocionalmente) y todas las voces.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|