|
|
|
|
|
|
|
El encuentro contó con importante participación de los vecinos y de las autoridades |
|
|
|
|
|
Con la presencia de importante número de vecinos, integrantes del Departamento Ejecutivo municipal, Concejo Deliberante, jefe de zona de la Policía Departamental y titular de la Subcomisaría local, fueron debatidos diversos temas que hacen a la seguridad, vista la implicancia social de algunos hechos delictivos de significación acaecidos recientemente en jurisdicción de La Playosa.
La intendenta María Cristina Barbisán resaltó (después de brindar la bienvenida a los presentes) la importancia de tratar esta temática “que no es sólo problema de nuestra localidad sino que alcanza nivel nacional; pero no por ello no debemos debatirlo, así pretendemos en conjunto con la Policía y la comunidad aunar criterios para mejorar la seguridad en este pueblo”.
"Llegar antes"
El comisario Inspector Pedro Herrera (de la Unidad Departamental San Martín) enfatizó que “la seguridad se ha convertido en tema primordial para la sociedad y a raíz de los últimos hechos delictivos acontecidos en esta localidad es que creímos conveniente reunirnos para mancomunar criterios al fin de lograr mayor eficiencia, en el trabajo integrado de la comunidad hacia la Policía y recíprocamente”. Afirmó el funcionario “que es difícil establecer un 100% de seguridad puesto que actualmente la seguridad no es plena en ningún lugar del mundo”. Posteriormente anunció diversas medidas adoptadas para obtener mayor eficacia en el accionar de la fuerza pública, “como ser cambios en la modalidad del patrullaje, una mayor dotación en vehículos y personal (especialmente), que tiene el doble en cantidad que en tiempo atrás”.
Luego requirió colaboración constante de la población playosense porque “son realmente pocos los llamados que tenemos al 101 o al celular de la Subcomisaría, parece que la gente cree que va a molestar a la Policía”. En la gestión institucional definió “que preferimos llegar antes y no después de un delito; ello es fundamental para perfeccionar e incrementar la acción preventiva y para esto requerimos siempre la atención y apoyo comunitario ante cualquier situación anormal o anticipatoria de peligro que se observe”.
Acotó “que estamos a disposición de ustedes para atender los reclamos; necesitamos que nos molesten más y nos hagan trabajar más”. En la parte final de su exposición, consideró positivo el sistema de “alarmas comunitarias”, como estableció recientemente Villa María.
Reconoció además la colaboración continua del municipio local para el trabajo integral de la Policía.
"Después de ocurridos"
Por su parte el subcomisario Juan Carlos Arias (jefe de la unidad policial local) sostuvo entre otros conceptos “que la gente nos avisa después que ocurren los hechos, que vieron tal o cual cosa relacionada; pero eso no ayuda a la prevención del delito”.
Recordó “que cuando me hice cargo en La Playosa había mucha inseguridad, por ello me mandaron a poner mano dura, gracias a Dios en ese entonces la cosa cambió; pero últimamente quizás ustedes y nosotros nos confiamos y nos dejamos estar, así han pasado estos últimos hechos”. Reiteró su pedido a la ayuda de todos en cuanto a información o indicios de cosas anormales, para nuevamente fijar ese circuito positivo que revalorice el accionar de la Policía, mejorando la prevención y combate de la delincuencia.
Cuestionamientos
Posteriormente vertieron opinión directivos, habitantes y productores rurales (de firmas perjudicadas por el accionar delictivo), cuestionando ciertos aspectos de la cobertura en seguridad obtenidos por parte de la Policía. Ello de acuerdo a cada caso particular, exigiendo y proponiendo (con la anuencia de los jefes policiales) nuevos mecanismos defensivos y estrategias de abordaje para un mejor combate del delito en todos sus aspectos; sugerencias atendidas y registradas por los funcionarios con el fin de superar los niveles de seguridad para los distintos estamentos comunitarios.
Cerró el debate la jefa comunal Cristina Barbisán, destacando la participación de los jefes policiales, más el interés de los presentes por aportar ideas y requerir procedimientos de seguridad que hagan al logro de los propósitos anunciados en la convocatoria pública.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|