Se desarrolló en el INTA Marcos Juárez un "Taller artesanal de producción de hongos gírgolas", dictado por los técnicos Osvaldo Diez, del ProHuerta, y Carlos Bettera, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Este taller, de carácter libre y gratuito y con cupo limitado, incluyó en sus contenidos información sobre el cultivo de hongos en general y en particular de la especie Pleurotus, es decir los hongos gírgolas.
También se detallaron las propiedades de estos hongos, su cultivo y manejo, para posteriormente brindar información sobre cómo preparar y elaborar alimentos con esta especie, incluyendo una degustación.
Finalmente en horas de la tarde en la huerta demostrativa del INTA Marcos Juárez se desarrolló una actividad práctica de siembra del hongo semilla en trozos de troncos, que es el lugar donde se los debe implantar. Cada uno de los asistentes pudo al fin de la jornada llevar a su casa una muestra de la siembra para continuar con el cultivo de este hongo.
Comestibles
La gírgola o champiñón ostra es un hongo comestible, estrechamente emparentado con la seta de cardo, que se consume ampliamente por su sabor y la facilidad de su identificación. A la vez son de gran interés comercial por lo que se puede apuntar a una producción en escala de los mismos.
Dentro de las propiedades de las gírgolas se destaca que no contienen grasa, son muy bajas en calorías, de rico contenido mineral y contienen biomoléculas con poder curativo.
Los cuerpos fructíferos de las gírgolas, que son las partes comestibles, son una excelente fuente de proteína de buena calidad, y allí están presentes todos los aminoácidos esenciales.
Por otro lado, el alto contenido de ergosterol, es transformado en vitamina D por acción de los rayos de luz UV (ultra violeta) al ser deshidratados al sol. Por lo que las setas deshidratadas de esta forma, son una buena fuente de esta vitamina, muy importante para la absorción de calcio, sobretodo del fosfato de calcio fundamental para el buen desarrollo de huesos y dientes.
De manera artesanal
Paso 1: Consiga troncos de madera blanda no resinosa ser (álamo, sauce, olmos, etc); recuerde: en lo posible con no más de tres meses de cortados; en lo posible las dimensiones del / los troncos deberían ser de un diámetro de entre los 20 y 50 centímetros y largo no menos de 20 centímetros y no más de 50 centímetros.
Paso 2: Consiga un inoculo apropiado (para iniciar lo recomendable es con el hongo crecido sobre semillas de cereales, también puede ser líquido). Alternativamente para las siguientes inoculaciones puede utilizar las setas más pequeñas como iniciador o arrimar nuevos troncos a las setas antes de ser cosechadas y esperar la esporada, humedezca con agua potable con un rociador, No haga correr agua donde cayeron las esporas.
Paso 3: Asegúrese de que el hongo quede en íntimo contacto con el tronco. A modo de ejemplo puede realizar perforaciones en el tronco con un taladro, estas deben ser de 15 a 20 milímetros de unos 10 centímetros de profundidad. Una vez colocado el hongo semilla cubrir con papel de diario o papel de cocina. Recordar que es conveniente que los troncos estén húmedos al momento de sembrarlos, si no lo está agregarles agua potable hasta notar que reservan una buena humedad.
Paso 4: Asegúrese de contar con un espacio sombreado y con humedad. Para que las setas desarrollen no debe recibir rayos de sol directa, si debe tener luz.
Paso 5: La producción dura de uno a tres años dependiendo de las condiciones ambientales.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|