Con un marco interesante de público que superó las 2.500 personas, se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de agosto el Congreso de Aapresid, la asociación pionera en la siembra directa.
La temática fue para todos los gustos: hubo charlas técnicas, políticas y las que más atención concentraron, fueron las que abordaron el manejo de los recursos escasos.
En ese contexto, se llevó a cabo el II Simposio sobre Agua, en el que se escucharon a especialistas y productores que dieron a conocer experiencias prácticas del manejo eficiente del líquido vital.
En el capítulo de experiencias, participaron Guillermo Pailhé, ingeniero agrónomo, miembro fundador de la Regional Aapresid Tres Arroyos y productor agropecuario del Sudeste Bonaerense; Nicolás Ríos Centeno, ingeniero agrónomo por la Universidad de Buenos Aires y responsable de agricultura en la empresa Ser Beef SA y Juan Cruz Molina, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Católica de Córdoba, miembro de la Regional Monte Cristo de Aapresid.
El primero en tomar la palabra fue Pailhé, quien hizo hincapié en la necesidad de hacerse de información, en tanto herramienta, a la hora de tomar decisiones estratégicas vinculadas al “objetivo agropecuario” de todo productor: “manejar las rotaciones y ubicar los cultivos en los picos de la oferta hídrica”.
En segundo término, Ríos Centeno realizó su exposición diciendo que en el territorio de San Luis, a los productores les toca hacer frente a una zona semiárida “en serio”, ya que los datos estadísticos indican que en los últimos 50 años, el promedio de precipitaciones anuales trepa apenas a los 550 mm anuales.
A la hora de poner valor económico al agua, indicó que “los estudios arrojan la cifra de 0,98 dólares el mililitro de agua” y de inmediato destacó cómo el “costo del riego se lleva buena parte del rendimiento total”. Además, en sintonía con la media internacional, planteó que “el cultivo de maíz responde mejor al riego que la soja”.
El último en hacer uso de la palabra fue el cordobés Juan Cruz Molina. Su presentación hizo foco en comentar cómo han abordado la problemática del agua y su influencia sobre los resultados de los cultivos en la región norte de la provincia de Córdoba.
“¿Cómo definimos estrategias productivas en función del recurso más limitante?”, se preguntó el orador. En coincidencia con los anteriores panelistas, Molina enfatizó en la necesidad de “acelerar el proceso de generación y análisis de la información que nos permita tomar decisiones tan estratégicas como, por ejemplo, definir el atraso de una fecha de siembra”. “Nosotros gestionamos riesgo”, reconoció Molina y, en ese sentido, el intercambio de conocimiento e información resulta vital a la hora de tomar decisiones estratégicas que permitan incrementar el rendimiento de los cultivos.
En otro panel, Rodolfo Gil, docente de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires disertó sobre “Eficiencia de Uso del Agua en ambientes semiáridos y sub-húmedos del Nordeste Argentino. “La conclusión es que no hay conclusión o mejor dicho, habrá una conclusión distinta para cada ambiente. Se trata entonces de establecer estrategias particulares”, puntualizó el investigador.
El Congreso de Aapresid fue inaugurado el miércoles por el titular de la entidad, Gastón Fernández Palma. Estuvieron presentes el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, lo que da muestra de la pluralidad política del Congreso.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|