|
|
|
|
|
|
|
“Canchincha” Peralta conversa con el abogado Eduardo Rodríguez (h) antes del juicio |
|
|
|
|
|
A requerimiento de la Fiscalía y la defensa, previo acuerdo de las partes y tras la confesión del acusado, la camarista Silvia Saslavsky de Camandone condenó ayer a uno de los últimos líderes de la “bandita” de Alumni de Villa María.
Marcelo Oscar Peralta, alias “Canchincha”, fue declarado autor responsable de un hecho de “lesiones graves” que tuvo como víctima a Marcos José Fernández, y se le aplicó una sanción de un año y un mes de prisión, con declaración de tercera reincidencia.
Peralta, un múltiple convicto de 41 años de edad, fue condenado en cinco oportunidades desde 1993 a la fecha (la primera vez fue en suspenso y luego recibió penas de cumplimiento efectivo por delitos tales como “hurto”, “robo”, “robo calificado”, “lesiones graves” y “privación ilegitima de la libertad”, entre otros), aunque esos antecedentes no fueron computables en ocasión de la sentencia de la víspera, ya que todas las sentencias estaban cumplidas.
Con un cuchillo
Juzgado y condenado por última vez en 2003, Peralta volvió a las “andadas” el 16 de febrero del año pasado, cuando alrededor de las 4.30 de la madrugada, a la salida de la whisquería “Cemento”, ubicada en la ruta pesada, apuñaló a “Taki Taki” Fernández tras una discusión por cuestiones del momento.
El incidente se registró en las inmediaciones de Intendente Maciel y Teniente Ibáñez, donde “Canchincha” le asestó una puñalada a su amigo con un cuchillo de unos 15 centímetros de largo en la región superior izquierda del abdomen, provocándole una herida punzo-cortante que puso en peligro la vida de Fernández.
Tras aquel episodio, por el cual fue imputado como presunto autor del delito de “lesiones graves”, Peralta se fue de Villa María y se radicó en la provincia de Santa Fe, donde permaneció hasta fines de abril de este año, cuando regresó a esta ciudad para entregarse a las autoridades el día 29. Desde entonces se encuentra privado de la libertad.
Estaba prófugo
Durante los 14 meses y medio que estuvo prófugo de la Justicia, y por intermedio de su abogado defensor, “Canchincha” solicitó en varias oportunidades que se le concediera la exención de prisión para poder llegar al juicio en libertad, pero en todos los casos dicho beneficio le fue denegado.
Acorralado por la Justicia, Peralta se presentó espontáneamente el 29 de abril pasado y quedó alojado en la Cárcel de barrio Belgrano.
Como se trata de un reincidente no podrá acceder a la “libertad condicional”, pero sí al instituto de la “libertad asistida”, que permite el egreso seis meses antes del cumplimiento total de la pena impuesta, siempre y cuando observe buena conducta. Así, Peralta estará en condiciones legales de dejar el Establecimiento Penitenciario Nº 5 a fines de noviembre próximo.
Otros detalles
El juicio oral y público sustanciado ayer fue de trámite abreviado porque el imputado confesó su culpabilidad en el hecho que se le atribuía y posibilitó que se omitiera la recepción de pruebas testimoniales en la sala de audiencias ubicada en el quinto piso de los Tribunales locales.
Además de la juez Saslavsky, intervinieron en el proceso el fiscal Francisco Márquez y el abogado Eduardo Luis Rodríguez, mientras que el secretario actuante fue Roberto Jue.
Marcelo Peralta nació en Villa María el 26 de marzo de 1967 y registra último domicilio en calle Pierantonelli y Santa Fe, en barrio San Nicolás de esta ciudad.
Es hijo de Oscar Peralta, también apodado “Canchincha” (ya fallecido), quien igualmente fue referente de la hinchada de Alumni.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|