Las consecuencias de no resolver a tiempo su aparición. Qué hacer y qué no hacer frente a la sospecha de su existencia. Cómo es la operación de hernia.
Una hernia es una debilidad en una zona de la pared abdominal (habitualmente en la región de la ingle), a través de la cual pueden asomar hacia el exterior elementos desde la cavidad abdominal.
Habitualmente se manifiesta como una pelotita blanda que aparece al realizar esfuerzos, toser o estornudar. Puede dar dolor o ardor en la región o bien estar presente durante años sin generar molestias. Otras veces los pacientes tienen molestias sin palpar ninguna tumoración, y es el médico especialista quien a través de maniobras especiales la detecta en la consulta médica.
Las demoras en la resolución de una hernia pueden llevar a situaciones de urgencia tales como un atascamiento del intestino (cuando el mismo sale y no puede volver a la cavidad abdominal), o peor aún una estrangulación (cuando se afecta la irrigación del intestino y aparece gangrena).
¿Qué hacer y qué no hacer frente a la sospecha de una hernia?
Todos los movimientos naturales que realizamos a diario (pararse, sentarse, caminar, etc.) implican un aumento de la presión sobre la cavidad abdominal que conduce a un aumento progresivo del tamaño de una hernia.
El uso de cualquier elemento que intente taponar el defecto (como el braguero), no resuelve el problema y entorpece la anatomía de la región al momento de la operación.
Por esto, lo aconsejable es consultar tempranamente al médico especialista para confirmar el diagnóstico y programar una reparación de la misma.
Las ventajas de la cirugía mini invasiva. Las ventajas de esta técnica se relacionan al menor dolor, mayor confort en el posoperatorio y un período de recuperación más corto.
El cirujano genera un espacio de trabajo y, gracias a una cámara de alta definición que permite observar con gran detalle la imagen magnificada, desarrolla la operación a través de instrumentos en miniatura.
La zona afectada se repara colocando una malla de un material inerte que refuerza la pared abdominal sin generar tensión. Es así como se puede completar la cirugía con tres incisiones de apenas 3 milímetros. Dado el nivel de detalle que ofrece la magnificación de imágenes, el cirujano trabaja con gran seguridad, minimizando la posibilidad de complicaciones.
¿Cómo es una operación de hernia?
El día de la cirugía, habitualmente el paciente ingresa a la clínica por la mañana, y una vez operado permanece bajo supervisión en la sala de recuperación hasta que esté completamente despierto. Luego de un período variable de recuperación, de acuerdo a su estado general, es dado de alta el día de la cirugía o bien al otro día.
Después de la operación se puede realizar actividad normal y la actividad física se reinicia 15 a 20 días después de la cirugía.
Dr. Norman Jalil
MP: 19398
Médico especialista en Cirugía General y Endócrina, y en Cirugías Mínimamente Invasivas
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|