|
|
|
|
|
|
|
Las vecinas consultadas se inclinan por pertenecer a Ausonia |
|
|
|
|
|
En la reunión de Gabinete provincial celebrada ayer en Villa María, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, se refirió a la polémica desatada respecto a la pertenencia de Sanabria al municipio de Villa Nueva o de Ausonia.
La controversia se desató la semana pasada a raíz de declaraciones del intendente villanovense Guillermo Cavagnero, quien aseguró prestaciones de servicios que se brindan y la posibilidad de asumir más compromisos con Sanabria.
Sin embargo, y a pesar que el intendente de Ausonia, Carlos Mainardi, no confrontó en palabras, los vecinos salieron al cruce para desmentir en buena parte a Cavagnero en un sondeo telefónico realizado por EL DIARIO.
Ayer, Caserio sostuvo que "en 15 días los municipio deberán alcanzar un consenso" sobre el tema, y que "vencido ese plazo el Gobierno provincial actuará de oficio enviando el problema a la Legislatura".
Pero además, adelantó que "se analizará la oferta de servicios que haga cada municipalidad y las disponibilidad de los vecinos respecto a donde quieran pertenecer", ya que se encuentran en un lugar equidistante, aunque el marco legal los encuadra pertenenciendo a Villa Nueva.
Pero los vecinos fueron más allá y manifestaron a un cronista de este medio su voluntad para que se realice un plebiscito entre los residentes, eso remarcaron, "porque en elecciones vienen de varias localidades y votan hasta los muertos".
"Podríamos llamar a un plebiscito entre los que vivimos realmente acá para definir a quien pertenecer", indicaron al referirse a municipalidades.
La comisión de vecinos pasará a estar en regla, según indicaron, cuestión que también se encontraría avanzada gracias al impulso de ellos mismos. Esta agrupación envió además la semana pasada una nota a la Gobernación con unas 50 firmas donde expresan sus fundamentos para su pertenencia al municipio de Ausonia, "sin medias tintas", subrayaron, lo que se habría adelantado a las declaraciones de intencionalidad del jefe comunal villanovense.
"No me gustó"
"No me gustó lo que hizo Cavagnero", aseguró Dora, una de las vecinas consultadas ayer. Y añadió que "salir a decir todas las cosas que hace por Sanabria hace pensar que pasa factura, ¿cuál es el interés real de la cosa?"
De inmediato un grupo de vecinas rodearon al cronista para dar su parecer, "en coincidencia con la comisión".
Los vecinos enumeraron las "colaboraciones" recibidas por parte del municipio de Ausonia: "El enarenado y arreglo de las banquinas fue clave, porque las empresas de ómnibus no querían parar y los chicos no podían ir al secundario; además se hace cargo del pago de abonos, donó dos mil pesos para la refacción del techo del salón (del ex club Boca), como así también lo que necesita la escuela: una cocina, pintura y mano de obra...". "Mis hijos terminaron el secundario gracias al intendente de Ausonia", agregó Dora, que es la peluquera del pueblo. La mujer agradeció también la gestión de Mainardi para conseguir el audífono para su hija y en el mismo sentido Delfina expresó lo suyo porque el jefe comunal ausoniense aceleró el trámite para que su hija "discapacitada" cobre hoy una pensión del Estado.
Antes, ninguno
Delfina hace 20 años que vive en Sanabria y 14 que tiene un bar y despensa, "San Grato" y es uno de los dos bares del pueblo junto a Bar Sanabria, de la familia Reinaldi; Dora hace 30 que reside en el poblado y el mismo tiempo lleva María (ama de casa).
Las mujeres aclararon que "ningún intendente de Villa Nueva se preocupó antes tampoco, ni Braulio Zanotti ni (Marcelo) Frossasco, aunque a veces colaboraba porque insistíamos. De Ausonia, ahora aparece Mainardi, pero los anteriores nunca aparecieron".
Delfina mencionó además que Mainardi "facilita materiales para los propios vecinos que necesitamos construir una pieza, financiando ladrillos por ejemplo. Siempre está", dijo.
En la escuela
La directora interina de la Escuela Martín Güemes de Sanabria, María Rosa Simeone, se limitó a brindar información: "Villa Nueva contribuye con el pago de la factura de teléfono hasta 30 pesos, el resto lo afronta la cooperadora escolar".
En tanto, señaló que la Municipalidad de Ausonia "el año pasado donó una cocina que necesitábamos para el Paicor y todos los meses aporta 100 pesos para complementar el salario para la portera", que es el único personal de limpieza para la institución a la que asisten 30 alumnos del nivel primario y otros 8 que en realidad pertenecen al anexo del jardín de infantes "Bartolomé Mitre" de Villa Nueva.
Sobre el desmalezamiento del parque de la escuela, Simeone dijo que lo realizan los dos municipios, pero asumió que "el de Ausonia siempre llega primero".
Finalmente, Simeone no quiso polemizar, pero los vecinos aseguraron que el bombeador del establecimiento se rompió hace cinco meses, en el poblado no hay red de agua potable y el arreglo está en manos del municipio villanovense, pero todavía esperan una solución.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|